MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

“Coquito”: Everardo Zapata, el arequipeño que enseñó a leer al Perú, cumple 96 años

Creador del libro “Coquito” celebra su cumpleaños este 15 de agosto, mientras que Arequipa festeja su aniversario 482. ¿Habrá alguien más arequipeño que él?

Arequipeño Everardo Zapata ayudó a que cientos de estudiantes aprendan a leer y escribir. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Arequipeño Everardo Zapata ayudó a que cientos de estudiantes aprendan a leer y escribir. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Sociedad LR

Este 15 de agosto se celebra el 482 aniversario de Arequipa, pero no es el único acontecimiento importante para la Ciudad Blanca. También es un día de fiesta para muchas generaciones que aprendieron a leer y escribir con el libro “Coquito”, ya que su creador está de cumpleaños.

El arequipeño Everardo Zapata Santillana festeja sus 96 años con la mayor alegría porque cada 365 días deja una huella positiva en el mundo por medio de la educación. Conoce en esta nota un poco más de su historia.

Libro 'Coquito' enseñó a leer y escribir a miles de personas. Foto: composición LR/ captura de TikTok/Libro Coquito

¿Quién es Everardo Zapata, el arequipeño creador de “Coquito”?

Everardo Zapata Santillana nació el mismo día del aniversario de Arequipa; es decir, un 15 de agosto, pero de 1926, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Estudió en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle, donde egresó como maestro de educación primaria.

A los 24 años, por encargo del Gobierno, creó una escuela en Punta de Bombón. Allí notó que algunos métodos de lectura no eran tan efectivos debido a que los estudiantes repetían el año. Así emprendió otros viajes para buscar una solución.

“Me di cuenta de que mayormente se empleaban métodos franceses o americanos, que no eran buenos para nuestro idioma español, porque el español es un idioma transparente. Se le dice así porque se lee como se escribe y se escribe como se habla”, contó Zapata en una entrevista para TV Perú.

Generaciones crecieron con el método de lectura y escritura de "Coquito". Foto: Twitter/librocoquito

En ese instante, inició su proyecto de desarrollar una nueva forma para leer y escribir. Después de siete años de investigación nació “Coquito”, un libro que tiene alcance en 15 países hispanohablantes y utiliza el Método Global de Palabras sumado al uso de imágenes.

Zapata también es autor de más de 60 materiales de enseñanza para inicial y primaria, todos distribuidos bajo Ediciones Coquito, una empresa familiar que ahora tiene el rango de corporación.

Lazy loaded component