MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Sociedad

Terremoto de 1868, el desastre que cambió la historia de Arequipa y la formó desde los escombros

Sacerdotes de la época pensaban que terremoto del 13 de agosto de 1868 era un castigo de Dios por pecados de los arequipeños. ¿Qué daños dejó este desastre en la Ciudad Blanca?

Terremoto en Arequipa destruyó iglesias, infraestructuras públicas y privadas, colegios, orfanatos y otros. Foto: Illustrated Lond News Group
Terremoto en Arequipa destruyó iglesias, infraestructuras públicas y privadas, colegios, orfanatos y otros. Foto: Illustrated Lond News Group
Fiorella Martínez Castillo

Los arequipeños están acostumbrados a los temblores. Desde muy pequeños les inculcan la valentía, pero también la prevención y consciencia de las zonas seguras ante un sismo. Hace 154 años ocurrió un terremoto que cambió la historia de Arequipa. De hecho, muchos lugares que conocieron sus antepasados no son los mismos porque el desastre se encargó de ello. ¿Cómo fue el terremoto de 1868 y qué daños dejó en la Ciudad Blanca?

¿Qué ocurrió el 13 de agosto de 1868?

El jueves 13 de agosto de 1868 ocurrió uno de los peores terremotos que azotó al sur del Perú. Alcanzó los 11 grados en la escala Mercalli y tuvo un radio de acción de 1.300 kilómetros. Luego de 20 minutos, también se registró un tsunami. Las costas de Arica (en ese entonces territorio peruano), Arequipa y otras ciudades fueron las más afectadas.

La Ciudad Blanca tenía un día tranquilo. El pueblo realizaba sus labores cotidianas y disfrutaba del cielo medio violeta que daba cuenta del paso del tiempo. Todo transcurría en aparente calma.

A eso de las 5.15 p. m. se sintió un ruido que emergía desde lo profundo de la tierra, acompañado de un ligero movimiento que fue percibido por aquellos que estaban en reposo. Uno que otro pudo intuir que se trataba de un temblor. Al comienzo, nadie se alarmó porque, como es bien sabido, Arequipa es una zona sísmica.

Sin embargo, paulatinamente, el movimiento se tornó en una amenaza. Cada 30 segundos, la intensidad incrementaba y obligó a los ciudadanos a ponerse a buen recaudo. De pronto, gran polvareda comenzó a levantarse. Cuadros, casas, estaciones, iglesias y toda construcción cercana al ojo humano se desplomó.

“Fueron ocho minutos y parecía un siglo”, narró Juan Guillermo Carpio Muñoz en el libro “Historia general de Arequipa”.

El terremoto del 13 de agosto de 1868 cambió la historia de la región. “El mundo viejo se vino abajo y se empezó a edificar un mundo nuevo. Se destruyó la autonomía relativa de la economía local y Arequipa quedó insertada en la expansión mundial del capitalismo”, explicó.

El terremoto del 13 de agosto de 1868 destruyó considerablemente la Ciudad Blanca. Foto: Archivo Departamental de Arequipa

¿Qué daños tuvo Arequipa por el terremoto del 13 de agosto de 1868?

El terremoto del 13 de agosto de 1868 devastó completamente a Arequipa. De acuerdo al historiador Gonzalo Gómez, las torres de tres niveles de la catedral de la plaza mayor se destruyeron.

Lo mismo pasó con el tímpano que representaba la última cena de Jesús. La iglesia y convento de San Camilo se redujeron a escombros, por lo que se les demolió y años después se dio vida al mercado del mismo nombre.

Los portales de la Municipalidad de San Agustín no fueron ajenos a la realidad. Tampoco el orfelinato Chávez de la Rosa, que funcionaba en los claustros de la compañía. Su deterioro fue tal que las autoridades pensaron en trasladar a los niños a la ciudad de Lima.

En el colegio Independencia se derribaron los altos, así como algunas bóvedas del primer piso. El techo de la sala principal del Hospital San Juan de Dios se cayó, lo que sepultó a no menos de 40 personas.

El sistema de acequias en la campiña y en la ciudad fue derribado o enterrado, por lo que los arequipeños se quedaron sin agua por algunos días. “Se pensó reubicar la ciudad por la afectación a la agricultura, pero la idea no prosperó”, recalcó Gómez a La República.

Sumado a los daños en infraestructuras públicas y privadas, grandes y pequeñas, se incrementaron los robos, especulación de precios de alimentos y el temor no solo a la naturaleza, sino a Dios. “Los sacerdotes anunciaban a la compungida población que esas adversidades eran solo ‘advertencias de la ira divina’ y ‘castigos del Señor’ por las iniquidades”, refirió Carpio en su texto.

Lazy loaded component

¿Cómo reconstruyeron Arequipa luego del terremoto de 1868?

Arequipa fue reconstruida, literalmente, con escombros. “Las autoridades llamaron a las personas y vecinos para que lleven los escombros de iglesias, casas y otros al puente Grau para elevar una parte que conectara hacia el otro lado del río”, expresó Gomez. La gente hizo caso al pedido y hoy, gracias a ello, tenemos el puente culminado.

Sin embargo, hay algunas tareas de reconstrucción que están pendientes, como la bóveda de la iglesia de San Agustín.

“Se tuvo que hacer un proceso de reconstrucción de largo aliento. Duró entre 10 a 15 años, pero siempre ha sido construcción y reconstrucción porque en cada siglo se ha presentado uno o dos terremotos en Arequipa”, agregó.

¿Qué diario cubrió el terremoto de 1868 en Arequipa?

Uno de los primeros terremotos en ser fotografiados fue el de 1868. The Illustrated London News publicó, recién en octubre de ese año, las ilustraciones de la destrucción en Arequipa y puso a la Ciudad Blanca en los ojos del mundo.