¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Viruela del mono: ¿en qué se diferencia de una ETS y por qué no debe ser considerada como tal?

Pese al abundante prejuicio y estigmatización sobre el contagio del virus símico, se debe aclarar que esta no es una enfermedad de transmisión sexual y no siempre se transmite a través del coito, a diferencia de las ETS.

Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 12 regiones del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 12 regiones del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

La viruela del mono es una enfermedad que ha alertado a la población por el aumento de casos en distintas regiones del Perú, pero sobre todo por la información tan difusa que se ha difundido en distintos medios. ¿Se transmite por relaciones sexuales? ¿Se transmite por saliva? ¿Con solo rozar a un contagiado ya puedo contraer el monkeypox? Todas estas preguntas ya han sido resueltas, pero algunos aún guardan un principal prejuicio: la viruela del mono solo se contagia entre homosexuales.

Dicha afirmación es totalmente falsa, así como es erróneo querer igualar a las enfermedades de transmisión sexual con el virus símico. Diferentes especialistas y epidemiólogos peruanos han resaltado que las vías de contagio son por saliva y contacto de piel con alguien infectado, pero según las circunstancias.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado más de 600 casos, y estos se ubican en 12 regiones, incluida Lima, donde están registrados la mayoría de infectados.

Así, tenemos que en Lima metropolitana hay 527 contagiados, en Arequipa (5), Huánuco (1), La Libertad (32), Piura (2), Ucayali (1), Tacna (1), Junín (2), Cusco (3), Áncash (2), Loreto (3), Ica (3), Lima Región (5), Callao (43).

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que es causada por el virus símico, descubierto en varios simios de un laboratorio en 1958. Varios animales son susceptibles a contraerla, entre ellos, los humanos, y genera erupciones y lesiones en la piel.

Al ser el 68% de los pacientes homosexuales y solo el 7% heterosexual, la enfermedad se ha estigmatizado, lo cual genera en la población que se descuiden ante esto, que puede contraer cualquier persona indistintamente de su orientación sexual, tal como lo explicó el médico infectólogo Carlos Medina.

“Las lesiones se presentan más en las áreas genitales, por lo que es esperable que en el momento del acto no se observen y puedan romperse. Es un contagio muy estrecho con una persona que tiene la enfermedad. Este virus se puede detectar en secreciones de la boca, los besos y en lo relacionado con el acto sexual”, manifestó. No obstante, añadió que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual “en sí misma”.

¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?

Una enfermedad de transmisión sexual es una patología que se pasa de una persona a otra mediante el contacto sexual, por los fluidos y la cercanía a zonas como el pene, vagina, ano o boca infectadas con alguna ETS, como clamidia, gonorrea, herpes genitales, virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH.

Las ETS siempre se contraen por sexo vaginal, anal o sexo oral, además del contacto con las lesiones que algunas enfermedades presentan.

Diferencias entre la viruela del mono y una enfermedad de transmisión sexual

  • Contagio por saliva: la viruela del mono se puede contagiar a través de la saliva, por besos con una persona contagiada, realización de sexo oral o uso de utensilios de cocina infectados con el virus símico. En cambio, esto no pasa con las enfermedades de transmisión sexual, sino a través de fluidos como semen o sangre, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  • Contagio por gotículas de la respiración: una persona con gonorrea, VIH, sífilis o herpes puede hablar cerca a otra persona, o estornudar, pero no esto no significa que va a infectar a los demás. A su vez, el Minsa ha manifestado que una persona con viruela del mono debe usar mascarilla para que sus gotículas no se esparzan, pues esto sí puede contagiar.
  • Cuarentena: las personas con viruela del mono deben hacer cuarentena para no propagar el virus hasta que este se cure y sus llagas se sequen por completo, pues al transmitirse por contacto de piel a piel, pueden infectar a quienes tengan contacto. Una persona con ETS no tiene que hacer cuarentena, solo seguir su tratamiento hasta curarse o controlar la enfermedad, y debe evitar contagiar con el uso de preservativo, detalla la misma agencia nacional de salud.
  • Contagio por relaciones sexuales: las enfermedades de transmisión sexual se transmiten —como su nombre lo dice— a través del coito. En algunos casos, también se transmite de madre a bebé al momento de dar a luz. En el caso del monkeypox, este puede ser contagiado mediante relaciones sexuales, pero no es exclusivo de ello, ya que con un beso, abrazo o roce con la piel infectada se corre el riesgo de contraer el virus.