CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Sociedad

Severo Cuba: “Apoyaremos acción de amparo de Sunedu en segunda instancia”

El presidente de la asociación civil Foro Educativo señala cuáles serán las próximas acciones luego de que el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declarara fundada la demanda de amparo de la Sunedu en torno a la inaplicación de la contrarreforma universitaria.

Impulsor. Severo Cuba lidera Foro Educativo, entidad que alista una acción de inconstitucionalidad con apoyo de 12 mil firmas. Foto: difusión
Impulsor. Severo Cuba lidera Foro Educativo, entidad que alista una acción de inconstitucionalidad con apoyo de 12 mil firmas. Foto: difusión
Carlos  Contreras

En esta entrevista, el presidente de Foro Educativo señala cuáles serán las próximas acciones luego de que el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declarara fundada la demanda de amparo de la Sunedu en torno a la inaplicación de la contrarreforma universitaria, cuya ley fue promulgada por el Congreso.

—Tras la suspensión de la polémica ley, ¿siguen pensando llevar este caso al TC, vía una acción de inconstitucionalidad?

—Mira, no hay nada que nos impida que vayamos al Tribunal Constitucional (TC). Nosotros vamos a presentar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las 12.000 firmas recolectadas de ciudadanos, a fin de estar habilitados para la presentación de la acción de inconstitucionalidad.

—Es decir, empezarán con el trámite que va a depender mucho de la burocracia estatal, ya que tengo entendido que el JNE debe enviar al Reniec las firmas para su respectiva validación.

—Así es, ahora vamos a hacerlo. La próxima semana, en agosto, estaremos yendo al Jurado porque ya tenemos no solo las 5.000 firmas que nos exigen sino 12.000. Ya validadas estas y con el número de la ley suspendida, nosotros podríamos ir de frente al TC, de ser necesario.

—¿Y mientras tanto? Le pregunto esto porque el procurador del Congreso ha apelado la sentencia para que se deje sin efecto y se aplique la norma.

—Nosotros apoyamos la demanda de amparo de la Sunedu y, en esta segunda instancia, vamos a sumarnos institucionalmente como litisconsortes para aportar elementos adicionales, como el respeto de la calidad educativa; sobre todo en el sentido que estamos avanzando poco a poco a una reforma integral de la universidad peruana. Esta ley es inconstitucional, eso ya está declarado por el Poder Judicial, y en términos de política educativa es un atraso, es retroceder en el tiempo.

—En esta segunda instancia puede ocurrir cualquier cosa.

—Allí se tiene que confirmar, en todo caso, la sentencia de la jueza Milagros Grajeda. Si esto es así, ya no sería necesario presentar la acción de inconstitucionalidad. Pero de no ser así, debemos evaluar si nos sumamos al amparo que podría presentar la Sunedu ante el TC.

—Ahora la controversia se ha trasladado a los rectores de las universidades. Hay dos posiciones: los que cumplirán el fallo judicial y los que no.

—Nosotros saludamos la actitud de las 39 universidades públicas (y la de un grupo de privadas) porque se acogen al fallo del juzgado, lo cual es mandato. Si no estás de acuerdo, puedes apelar, pero mientras se resuelve eso, la sentencia está vigente. Además, debo aclarar que la jueza Grajeda ha establecido lo que se llama la ejecución anticipada. En consecuencia, eso hace que la ley sea inaplicable.

—No obstante, el sector liderado por la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, busca elegir a sus dos representantes a la Sunedu, según dispone la ley.

—Lo que este grupo pequeño de universidades está haciendo es transgredir las normas. Fíjate, todo lo que ha hecho la Sunedu y lo que hemos hecho nosotros –con este movimiento ciudadano– está en estricto respeto a los márgenes de la institucionalidad. La actitud del Congreso, al promulgar la ley pese al fallo, y la de las universidades lideradas por la rectora de San Marcos son actuaciones que rompen la institucionalidad. Ahí hay una ilegalidad y podría tener una acción judicial.

—¿Qué va a pasar con la elección convocada por la rectora de San Marcos y su grupo?

—Va a quedar nulo, ni si quiera pueden recibirla (en Sunedu) porque no corresponde. Hoy, en términos prácticos, esa ley no existe. Debe resolverse el amparo en última instancia.

—En la otra berma, otro grupo de rectores saldrá a marchar con más de 40 gremios estudiantiles este 6 de agosto.

—Felicitamos eso, es más, vamos a sumarnos a esta marchas e invitamos a la ciudadanía a apoyar a nuestros jóvenes en una cosa que es tan importante para nosotros que es el derecho a una educación universitaria de calidad. Todo el Perú debe enfrentar estos intereses de lucro y, digamos, resentimientos porque no sé cómo llamarlos, porque escucho los argumentos y compruebo la mediocridad de la actual clase política.