MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

¿No saldrás de viaje por Fiestas Patrias? Revisa qué actividades gratuitas se realizarán en Lima

La capital celebrará los 201 años de la Independencia del Perú con distintos eventos. Entérate cuáles son las ferias, conciertos y otros espectáculos que podrás disfrutar totalmente gratis.

Quienes no hayan podido salir de Lima pueden disfrutar diferentes actividades gratuitas. Foto: composición LR / MML / Mincul / Municipalidad Regional del Callao
Quienes no hayan podido salir de Lima pueden disfrutar diferentes actividades gratuitas. Foto: composición LR / MML / Mincul / Municipalidad Regional del Callao
Johana  Perleche

El feriado largo de Fiestas Patrias es una de las fechas más esperadas por los peruanos para salir a pasear y relajarse con amigos y familiares. Mientras algunas personas que viven en Lima viajan a otras regiones del Perú, otros optan por quedarse. Si este es tu caso y decidiste quedarte en Lima, no te preocupes, ya que en la capital se realizarán distintas actividades gratuitas.

Este 28 y 29 julio se darán ferias gastronómicas, actividades literarias, muestras culturales, conciertos de distintas agrupaciones, entre otros eventos para todas las edades con entrada libre. Asimismo, otros eventos se desarrollarán desde este sábado 30 hasta el domingo 31 aprovechando el feriado largo. Conoce más en esta nota de La República.

¿Qué actividades y eventos gratuitos habrá en Fiestas Patrias?

Rurak Maki, en el Ministerio de Cultura

La iniciativa del Mincul que reúne a artesanos de distintas partes del Perú estará disponible para el público con actividades especiales por Fiestas Patrias. Por ejemplo, se anunció que al frente del Ministerio de Cultura habrá un espectáculo de luces y colores en una fiesta cultural a partir de las 6 p. m.

Mincul Fiestas Patrias

Actividades en Ruraq Maki el 28 de julio:

Desde las 10 a. m. se puede ingresar a la feria artesanal. Al medio día y a las 4 p. m. habrá un tour gastronómico en el Patio de las Artes. A las 6 p. m., se proyectará un videomapping en la explanada del Ministerio de Cultura. En el mismo horario, se estrenará el documental MUNA “Historias por descubrir”. El cierre de 28 de julio será por parte del Ballet Folklórico Nacional en el auditorio Los Incas.

Lazy loaded component

Actividades en Ruraq Maki el 29 de julio:

El viernes 29 de julio también abrirán las puertas a las 10 a. m. De 11 a. m. a mediodía se desarrollará el taller demostrativo de apillería Ruraq maki. Al igual que el jueves 28 de julio, ofrecerán un tour gastronómico al mediodía y a las 4 p. m.

A las 5 de la tarde, en la Sala Armando Robles Godoy se transmitirá Wiñaypacha. Luego, a las 6 p.m. se dará el videomapping en la explanada del Mincul y a su vez se podrá ver el documental “Historias por descubrir”.

La clausura de este día también estará a cargo del Ballet Folklórico Nacional a las 7 p. m. Lugar: avenida Javier Prado Este 2466, San Borja.

Ferias gastronómicas

Si eres de los que disfruta comer la sazón peruana, la Municipalidad de Lima ha presentado la feria “Manos a la olla”. Esta se encontrará en diferentes distritos:

  • Parque La Muralla en Cercado de Lima
  • Club Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho
  • Club Zonal Lloque Yupanqui en Los Olivos
  • Club Zonal Huáscar en Villa El Salvador.

El horario en el que se ofrecerán los platillos típicos y dulces tradicionales del Perú es de 10 a. m. a 5 p. m.

¡Hay para todo público! En el parque Kennedy, de Miraflores, ha llegado el festival “Dulces y panes del bicentenario”. De este modo, todo el que pase por este concurrido lugar podrá degustar del tradicional arroz con leche con mazamorra morada, además de otros postres que se venderán.

El horario en el que estarán en este lugar es de 10 a. m. a 10 p. m.. Asimismo, esta feria se llevará a cabo hasta el domingo 31 de julio.

Lugar de la Memoria

El LUM anunció que estará abierto este jueves 28 de julio, así como el viernes 29 en su horario habitual de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

“El ingreso es libre, presentando DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19, en físico o virtual”, resaltaron. Allí podrás recorrer la exposición “La quema de ánforas en Chuschi: Sendero Luminoso y el inicio del terror”.

Feria ¡Viva el Perú!, en la concha acústica del Callao, Chucuito

La Municipalidad Provincial del Callao ha organizado la feria “¡Viva el Perú!”, en la que hay shows artísticos y música en vivo. Del mismo modo, emprendedores aprovechan para vender sus productos y comidas típicas.

El espacio también acoge a los menores el hogar, pues cuenta con coloridos espacios de arte y los payasos del Circo Teclines animan el ambiente. Se presentan también agrupaciones de danza.

Lugar y horario: de 10 a. m. a 10 p. m. en la concha acústica del Callao, Chucuito.

Feria Emprendedores 2022

Distintos comerciantes de la capital se unen en un solo lugar. En julio, la Feria de emprendedores también se viste de rojo y blanco. Los puedes encontrar en el Parque Universitario, en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal y a la altura de la puerta 3 del Circuito Mágico del Agua de 10 a. m. a 6 p. m.

Los participantes ofrecen bisutería, juguetes y equipos tecnológicos a precios cómodos. También hay comidas, tragos, ropa y artículos personalizados.

Feria Perú Independiente

La plaza Túpac Amaru, frente al mercado de Magdalena, será sede de la feria Perú Independiente. Ciudadanos podrán ser parte de talleres, conciertos y otros shows de manera gratuita y al aire libre para prevenir contagios de COVID-19.

Agenda del 28 de julio de Perú Independiente

  • 1 p. m.: organizadores de la feria regalarán 100 bolsos gratis que también podrás estampar. A esta misma hora, iniciará el show de pintura en vivo “Ilustradores de miércoles”.
  • 2 p. m.: taller de brocha gorda “Letras con ritmo”
  • 3. p. m.: show para niños “Uku, el oso viajero”.
  • 5 p. m.: concierto de Ricardo Zavaleta
  • 5.40 p. m.: DJ set por Vudufa
  • 6 p. m.: concierto de “Expresión stone”
  • 7 p. m.: concierto de Los Mirlos

Agenda del 29 de julio de Perú Independiente

  • 2 p. m.: taller “Pines con arcilla”
  • 3 p. m.: taller “Ilustra tu escudo”
  • 4 p. m.: show de títeres “Teatro madero”
  • 5 p. m.: DJ set “Parzubanil”
  • 5 p. m.: concierto de “La santa muerte”
  • 5.40 p. m: DJ set “Niñx perreo”
  • 6 p. m.: DJ set “Shushupe”
  • 7 p. m: concierto de “La imperial”

Puedes encontrar más información al respecto de la feria AQUÍ. Por ejemplo, el sábado 30, la banda Mundaka dará un concierto a las 7 p. m. y el domingo 31, Naïa Valdez y Carlos Cruzalegui, además de una banda sorpresa.

Feria Marciana

Otra feria donde se reúnen emprendimientos pequeños y medianos es la Feria Marciana. La entrada es totalmente gratis y esta vez será en el Coliseo Dibós. Desde la organización señalaron que las personas pueden acudir con sus mascotas sin ningún problema. Además, hay shows en vivo y zona de comida para que los clientes se sientan cómodos.

Cabe señalar que el horario es de 1 p. m. a 8 p. m.

Agenda del 28 de julio de la Feria Marciana

  • 4 p. m.: concierto de “Los Carpinteros”
  • 5 p. m.: concierto de “Clima Verde”
  • 6 p. m.: Tributo a “Red Hot Chili Peppers” por parte de “Funky Monks”
  • 7 p. m.: bingo marciano

Agenda del 29 de julio de la Feria Marciana

  • 4 p. m.: concierto de “Alther”
  • 5 p. m.: show de k-pop por “K-Vision Crew”
  • 6 p. m.: animación por parte de Susy Diaz
  • 7 p. m.: bingo marciano

Las primeras 100 personas en llegar tendrán regalos de marcas independientes y emprendimientos.

Museos estarán abiertos

Aquí te dejamos un listado completo de qué museos permanecerán abiertas por fiestas patrias. Cabe resaltar que el museo Metropolitano de Lima estará atendiendo hasta el 31 de julio.

Municipalidad de Lima. Foto: Facebook

¿Otros eventos?

Conoce más en el siguiente LINK.

¿Qué se celebra el 28 de julio?

El 28 de julio se celebra el Día de la Independencia del Perú, por lo que se realizan diferentes actividades dentro del país.

Lazy loaded component