OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Minsa: confirman que son 15 los casos de viruela del mono en el Perú

Todos en Lima. Se detectaron en cinco distritos. Un paciente se encuentra hospitalizado. Variante es la menos letal.

El Perú ya se encuentra en el escenario epidemiológico 2 de la viruela del mono, lo que significa que existe trasmisión local. Foto: composición de Jazmin Ceras.
El Perú ya se encuentra en el escenario epidemiológico 2 de la viruela del mono, lo que significa que existe trasmisión local. Foto: composición de Jazmin Ceras.
Síguenos en Google News
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó doce nuevos casos de viruela del mono, con lo que el número de pacientes con esta enfermedad se eleva a 15. La edad de las personas está entre los 20 y 36 años y todas radican en Lima, en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

Según informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, uno de los pacientes se halla hospitalizado tras presentar una complicación producto de la comorbilidad que presenta. No obstante, se encuentra estable. En tanto, las demás personas vienen recibiendo atención en sus domicilios, bajo la supervisión del Minsa.

Asimismo, recalcó que la variante (clado del África Occidental) que circula en nuestro país es la menos letal, según la secuencia genómica del primer caso. “Asumimos que los nuevos casos son similares, igual se harán estudios”, subrayó. De acuerdo a la institución, la variante occidental tiene una letalidad del 1%, a diferencia de la central que va del 3% al 6%.

PUEDES VER: Viruela del mono: este es el protocolo del Minsa para atención de casos y tratamiento

Algunas medidas

Con estos nuevos contagios, el Perú se encuentra en el escenario epidemiológico 2, lo que significa que hay trasmisión local. “El contagio puede ocurrir en cualquier parte. En todo Lima hay riesgo”, dijo Suárez.

Ante ello, se ha previsto 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de probables casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Carrión del Callao. Asimismo, se cuenta con más de 1.200 pruebas PCR disponibles, las cuales son procesadas en menos de 24 horas por el INS.

Se recomienda seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. Foto: El Peruano

PUEDES VER: Uso de mascarillas en espacios públicos: ¿desde cuándo volverá a ser obligatorio?

Cabe recordar que el virus de la viruela del mono se transmite por contacto directo con lesiones, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual. El jefe del INS resaltó que el uso de preservativos no evita el contagio del virus. Los principales síntomas son erupciones en la piel, fiebre, dolor de espalda o fatiga.

Al respecto, se recomienda seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla. En caso de tener síntomas acudir a un centro médico o llamar al 113, opción 6.

Viruela del mono: casos reportados y características de la enfermedad

Infografía-La República.

Infografía-La República.