¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Denuncian a padre de menores con antecedentes de tocamientos indebidos por secuestrar a sus hijas

Sin consentimiento de la madre. Pedro José Labarthe Onrubia viajó a Piura con sus hijas de 3 y 4 años pese a que en 2020 había sido denunciado por tocamientos indebidos a una de ellas. Temen que salga del país con las menores.

Ximena Vidaurre alegó que tenían medidas de protección contra Pedro Labarthe. Foto: Fiorella Pizzini/Ruby Zapata/Facebook
Ximena Vidaurre alegó que tenían medidas de protección contra Pedro Labarthe. Foto: Fiorella Pizzini/Ruby Zapata/Facebook

Ximena Vidaurre denunció que su expareja y padre de sus dos menores hijas, Pedro José Labarthe Onrubia, viajó sin su consentimiento con sus niñas de 3 y 4 años hasta la región de Piura. Como la madre de familia ha compartido en redes sociales, el hecho ocurrió en la avenida 2 de Mayo, San Isidro, “en la puerta del laboratorio ROE”, el martes 21 de junio a las 11.40 a. m.

“Se llevó a mis hijas Diane y Micaela (...) en dirección a Piura (12 horas de viaje). La denuncia se hizo (a la) 1.37 p. m. en la comisaría de Orrantia del Mar (San Isidro), pero ninguna garita policial detuvo el vehículo (donde iba Pedro Labarthe) a pesar que en la denuncia se indicaba que tomaría esa ruta y a pesar de que no tenía ningún documento de identidad de mis menores hijas. Ni contaba con licencia de conducir o tarjeta de propiedad del auto”, denunció Vidaurre en su Instagram.

De acuerdo al testimonio de la mujer, quien tiene la custodia de las menores, Labarthe la contactó tras dos años de no vivir con ellas.

De acuerdo a su publicación, con engaños, el denunciado logró acercarse a sus hijas y cuando se encontraban en un auto aprovechó para irse con ellas.

Pedro José Labarthe Onrubia tiene denuncias por violencia familiar y tocamientos indebidos.

Ximena Vidaurre resaltó que su expareja Pedro José Labarthe Onrubia ya había sido denunciado en anteriores ocasiones por violencia familiar. Del mismo modo, en 2020 lo denunció por tocamientos indebidos a una de sus menores hijas. “Tenemos medidas de protección (contra Pedro Labarthe)”, agregó la madre.

Ximena Vidaurre

Ximena Vidaurre alegó que tenían medidas de protección contra Pedro Labarthe. Foto: composición LR / @xvfphotography.b / Instagram

El miércoles 22 de junio, se reportó que las menores fueron ubicadas en una casa de una exclusiva zona de Piura. Sin embargo, la Policía y el Ministerio Público no pudieron intervenir el domicilio por una aparente no configuración de delito, por lo que solo levantaron un acta donde constataban su presencia en dicho inmueble.

Sin embargo, al día siguiente, cuando la denunciante llegó a ese punto del norte del país, comprobó que ellas ya no estaban en el lugar.

“Llegué hasta Piura y no las encontré donde ya estaban ubicadas. Él nuevamente se las llevó con paradero desconocido. Ellas viven conmigo hace dos años, solo le pido a Dios que las encontremos lo más pronto, ya llevo más de 48 horas sin escucharlas y abrazarlas”, señaló Vidaurre.

La denunciante agregó que desconoce la intención de Labarthe para llevarse a sus hijas.

La afligida madre solicitó a las autoridades policiales y fiscales no cesar en la búsqueda de las pequeñas, pues teme que Labarthe pueda incluso sacarlas del país.

“Hago un llamado a todas las autoridades, a la ministra de la Mujer, a la Defensoría del Pueblo, a todos los que puedan ayudar en seguir la búsqueda y que mis hijas aparezcan”, declaró a RPP.

De momento, Pedro Labarthe no ha brindado ningún pronunciamiento.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó a través de su cuenta oficial de Twitter que ya ha enviado una alerta informativa a los puestos de control migratorio y fronterizos.

Migraciones garantiza que ningún menor de edad podrá ser llevado fuera del país con documentos falsos”, ratificó la entidad.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.