LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Coronavirus en el Perú: mayores de 40 años ya pueden ir por su cuarta dosis contra la COVID-19

Bajan rango de edad. Deben haber pasado 5 meses desde la tercera dosis. Ya más de un millón 300 mil tienen la cuarta vacuna.

No baje la guardia. Es importante que siga vacunándose. Foto: John Reyes/La República
No baje la guardia. Es importante que siga vacunándose. Foto: John Reyes/La República
Ángela  Valdivia

Las personas de 40 años a más ya pueden ir por su cuarta dosis contra la COVID-19, anunció el Ministerio de Salud (Minsa). La aplicación de la vacuna, que se inició ayer, será una vez que hayan cumplido cinco meses de haberse puesto la tercera dosis.

Hasta el momento solo se aplicaba a mayores de 50 años, personal de salud y personas de 18 a más con comorbilidades; sin embargo, hace 10 días el Minsa había dejado abierta la posibilidad de ampliar los grupos etarios.

Para el epidemiólogo Antonio Quispe, ”es bastante irresponsable”, pues la decisión fue tomada sin evidencia científica. Agrega que el Minsa debería enfocarse en mejorar la cobertura de terceras dosis. “No logran avanzar precisamente porque pierden credibilidad al sacar medidas sin sustentarlas”.

En ese sentido, hasta el momento el 63,7% de la población mayor de 12 años cuenta con las tres dosis. El mes pasado, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, señaló a este medio que la meta para fines de junio había bajado al 70% debido a la reducida asistencia.

Incluso hay 10 regiones en donde no se supera el 50% de la población con tres dosis. La lista la lideran Madre de Dios (37,5%) y Puno (38,7%), que no han podido alcanzar el 40% todavía.

Los grupos vulnerables fueron los primeros en recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión

Cuarta dosis en el mundo

Son distintos los países que aplican cuartas dosis a su población; no obstante, a excepción de Bahréin y Hungría, esta solo se administra a mayores de 50 años, personas con comorbilidades o personal de salud.

Por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Chile, que empezaron a aplicar la cuarta dosis antes que el Perú, no administran esta dosis a todos, comenta el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán. En Perú, el proceso inició el 2 de abril pasado y desde entonces 1.317.721 personas han recibido la dosis en cuestión.

Mientras tanto, Quispe sostiene que, a diferencia de la cuarta dosis para menores de 50 años, sí hay evidencia para aplicar una tercera dosis a niños de 5 a 11 años. “Pedimos que amplíen la cobertura para ellos”.

Claves

Un grupo de asesores de la Administración del Medicamento de Estados Unidos (FDA) recomendó la aprobación de las vacunas Moderna y Pfizer para niños de entre 6 meses y 5 años.

El Minsa viene recomendando que a la par los niños y adultos mayores también se vacunen contra la influenza.