FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Las 12 carreras mejor pagadas en el Perú: ¿cuánto ganan sus profesionales?

Si aún no sabes qué carrera estudiar, te contamos cuáles son las 12 carreras profesionales mejor pagadas y a cuánto llegan sus sueldos promedio, mínimos y máximos.

Conoce cuáles son las mejores oportunidades profesionales en el Perú al 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Conoce cuáles son las mejores oportunidades profesionales en el Perú al 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Sociedad LR

¿Qué carrera estudiar? Decidir nuestro futuro profesional puede depender de factores como los ingresos. Por ello, te traemos la lista de las 12 profesiones que ofrecen los mejores sueldos en promedio en el Perú y cuánto podrías ganar con una de ellas, según un estudio del portal Ponte en Carrera, del MTPE, Minedu e IPAE. Asimismo, te detallamos qué estudia cada una y en qué ámbitos se desenvuelven sus profesionales.

Tal como recuerda el citado portal, estudiar una carrera profesional te abre las puertas a mejores oportunidades de trabajo con remuneraciones más altas. Este es uno de los factores más considerados por los jóvenes a la hora de decidir qué estudiar, así como el tiempo de duración y la casa de estudios.

PUEDES VER: Sunedu: conoce las 5 mejores universidades públicas del Perú y qué carreras ofrecen

A continuación, te presentamos la lista de las 12 carreras mejor pagadas en el Perú, según los ingresos mensuales de trabajadores jóvenes que egresaron de la universidad entre 2017 y 2019:

1. Estadística

La carrera de Estadística es la mejor remunerada del ranking, con un ingreso mensual promedio de S/ 3.403. Los sueldos pueden ir desde los S/ 1.400 a los S/ 6.000.

La estadística se encarga de facilitar la toma de decisiones al presentar los datos observados de forma ordenada en tablas y gráficos estadísticos. Dicha información permitirá comparar distintas series de datos y estimará la probabilidad de éxito de las posibles decisiones.

Lazy loaded component

2. Medicina

En segundo lugar encontramos a la carrera de Medicina, que ofrece un ingreso promedio de S/ 3.107, con mínimos de S/ 930 y máximos de S/ 6.100.

La Medicina se encarga de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el alivio de las enfermedades y sus secuelas, así como de las prácticas clínica, familiar y comunitaria o las acciones sociales en salud.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Trabaja en la ONP: postula a las plazas que ofrecen hasta S/ 10.000

3. Ingeniería de Sistemas y Cómputo

La tercera carrera mejor remunerada es la de Ingeniería de Sistemas y Cómputo, con un sueldo promedio de S/ 2.876. El ingreso puede variar entre los S/ 1.200 y los S/ 5.000 al mes.

Esta carrera desarrolla los programas o aplicaciones (software) según los estándares internacionales y las tecnologías actuales sobre cómputo y microprocesadores.

Lazy loaded component

4. Otras carreras de Administración

Esta familia de carreras se sitúa en el cuarto lugar del ranking, con un sueldo mensual promedio de S/ 2.781. Los ingresos pueden variar entre los S/ 1.300 y los S/ 4.700.

Quienes se dedican a la Administración pueden laborar en empresas públicas y privadas nacionales o extranjeras, así como en puestos de instituciones educativas o entidades bancarias, e incluso crear su propia empresa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¡Viaja sin visa ni pasaporte! Conoce los 74 países que puedes visitar solo con tu DNI

5. Agronegocios

El quinto lugar de la lista lo ocupa Agronegocios, con un ingreso promedio de S/ 2.716. Al mes, estos profesionales pueden obtener entre S/ 1.500 y S/ 5.100.

Quienes se forman en Agronegocios toman decisiones en la gestión administrativa y tecnológica de los negocios silvoagropecuarios y agroindustriales. Además, conocen los procesos productivos, el procesamiento y las alternativas de comercialización en todas sus etapas.

La carrera de Agronegocios contempla las decisiones en la gestión administrativa y tecnológica de este tipo de negocios. Foto: Universidad de Montevideo

6. Geología

La siguiente carrera en la lista es la carrera de Geología, que obtiene un ingreso promedio de S/ 2.704. Su sueldo mensual varía entre un mínimo de S/ 1.300 y un máximo de S/ 4.500.

La geología se encarga de estudiar el suelo y los sustratos que se encuentran debajo de él. Estos conocimientos tienen aplicaciones como el hallazgo de yacimientos y explotaciones mineras.

La Geología estudia el suelo y los sustratos debajo de éste. Foto: UTPL

PUEDES VER: ¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en Perú y dónde estudiarlas?

7. Economía

La carrera de Economía es también muy bien remunerada, con un sueldo promedio que alcanza los S/ 2.690. El ingreso mínimo está en S/ 1.100 y el máximo en S/ 5.000.

La Economía ofrece una visión amplia y social sobre aspectos como las relaciones de producción e intercambio y la desigualdad social.

Lazy loaded component

8. Ciencias de la Computación

Quienes son profesionales en Ciencias de la Computación obtienen en promedio sueldos de S/ 2.653. Los ingresos mínimos llegan a S/ 1.100, mientras que los máximos alcanzan los S/ 4.500.

Las Ciencias de la Computación se proponen contribuir a la investigación y las innovaciones computacionales de las organizaciones públicas y privadas, a través de la propuesta y desarrollo de nuevas tecnologías computacionales.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pasaporte: ¿cómo tramitar y obtener el documento de Migraciones en un solo día?

9. Ingeniería de Telecomunicaciones

La novena carrera mejor remunerada es Ingeniería de Telecomunicaciones, con un ingreso promedio de S/ 2.645. El rango de sueldos varía entre S/ 1.300 y S/ 4.100.

Este campo busca solucionar problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Para ello, diseña, investiga y desarrolla sistemas de comunicaciones por cable y satélite, ondas de radio, internet y más.

La Ingeniería de las Telecomunicaciones busca solucionar problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Foto: Instituto Balseiro

10. Ingeniería Industrial

Las personas profesionales en Ingeniería Industrial obtienen en Perú un sueldo mensual promedio de S/ 2.586. El ingreso puede variar entre S/ 1.200 y S/ 4.500.

Este campo del saber se encarga de mejorar procesos y recursos humanos, técnicos e informativos, así como de manejar sistemas de producción.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pronabec: ¿cómo aplicar con éxito a una convocatoria de beca de posgrado?

11. Ingeniería Sanitaria

La siguiente carrera en el ranking es Ingeniería Sanitaria, con un ingreso mensual promedio de S/ 2.563. Sus sueldos mínimos están en S/ 930 y los máximos se ubican en S/ 4.000.

Estos profesionales aplican los principios de la ingeniería al medio ambiente del ser humano (agua, aire, suelo, alimentos, vivienda y centros de trabajo) con el fin de proteger y promover su salud.

Lazy loaded component

12. Ingeniería Mecánica

Cerramos la lista con la carrera de Ingeniería Mecánica, cuyo ingreso promedio es de S/ 2.485 al mes, con un rango de sueldos ubicado entre S/ 1.100 y S/ 4.300.

Quienes se gradúan en Ingeniería Mecánica idean, diseñan, fabrican, mantienen y supervisan todo tipo de maquinarias, equipos e instalaciones aptas para la industria.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las 10 carreras peor pagadas en Perú este 2022?

De acuerdo con Ponte en Carrera, estas son las 10 carreras que peor sueldo ofrecen en promedio:

  • 10- Veterinaria - S/ 1.575
  • 9- Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía - S/ 1.535
  • 8- Educación Primaria - S/ 1.531
  • 7- Zootecnia - S/ 1.528
  • 6- Educación Secundaria - S/ 1.522
  • 5- Educación Tecnológica - S/ 1.470
  • 4- Artes - S/ 1.403
  • 3- Ciencias Políticas - S/ 1.341
  • 2- Odontología - S/ 1.151
  • 1- Otras carreras de Educación - S/ 1.121.

¿Cuáles son las 7 carreras del futuro?

El portal Estudia Perú realizó una lista de las 7 carreras profesionales que tendrán mejor demanda laboral en los próximos años:

  • Ingeniería Robótica
  • Biotecnología
  • Ingeniería Ambiental
  • Marketing Digital
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Enfermería
  • Ingeniería en Mecatrónica.

Para conocer más detalles, ingresa a este enlace.

Entérate de las carreras que tienen mayor proyección de demanda laboral. Foto: La República

¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú este 2022?

De acuerdo a Sunedu, estas son las mejores universidades públicas y privadas del Perú:

  • 1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • 3. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • 4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • 5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • 6. Universidad Nacional Agraria La Molina
  • 7. Universidad de Lima
  • 8. Universidad del Pacífico
  • 9. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • 10. Universidad Científica del Sur.

¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas a nivel mundial?

Revisa a continuación el ranking de las 10 carreras mejor remuneradas en todo el mundo de acuerdo con el medio especializado Business Insider:

  • 10. Gestores de sistemas de computación e informática (Ingeniería de Sistemas o software)
  • 9. Abogados (Derecho)
  • 8. Analistas y especialistas de marketing (Administración y Marketing, Comunicación y Marketing, Marketing)
  • 7. Analistas de gestión (Administración de empresas y gestión empresarial)
  • 6. Enfermeros profesionales (Enfermería)
  • 5. Gestores de salud (Medicina y Administración)
  • 4. Gestores financieros (Administración y finanzas, y Finanzas)
  • 3. Enfermeros de primera línea (Enfermería)
  • 2. Gerente de operaciones (Gestión de empresas)
  • 1. Desarrolladores de software y analistas de calidad (Ingeniería de software y Desarollo de software)

Para saber cuánto pueden ganar y otros detalles, revisa la siguiente nota.

Derecho, Ingenería de sistemas y enfermería son algunas de las carreras con más crecimiento desde el 2020 hasta el 2030. (Foto composición / UNIR )

Las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Si tu intención es estudiar una carrera técnica, conoce a continuación cuáles son las mejor remuneradas en el Perú, junto con sus sueldos en promedio, de acuerdo con el portal Ponte en carrera:

  • 1. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo - S/ 1988
  • 2. Ciencias de la Computación - S/ 1.972
  • 3. Ingeniería Mecánica - S/ 1.827
  • 4. Ingeniería Eléctrica - S/ 1.760
  • 5. Ingeniería de Telecomunicaciones - S/ 1.722
  • 6. Idiomas - S/ 1.695
  • 7. Ingeniería Civil - S/ 1.659
  • 8. Marketing - S/ 1.651
  • 9. Otras carreras de Administración - S/ 1.614
  • 10. Diseño - S/ 1.611.

¿Cuáles son las 5 carreras más solicitadas en Lima Metropolitana?

Estas son las 5 carreras profesionales con mayor demanda en la capital del Perú, según una encuesta del MTPE y el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) en Lima Metropolitana:

  • Administración de Empresas
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo
  • Ingeniería industrial
  • Economía
  • Contabilidad y Finanzas.

¿Cuáles son las 5 carreras técnicas más solicitadas en Lima Metropolitana?

De acuerdo al mencionado estudio, estas son las 5 carreras técnicas con mayor demanda laboral en Lima Metropolitana:

  • Ciencias de la computación
  • Administración de empresas
  • Negocios Internacionales
  • Farmacia y bioquímica
  • Ingeniería mecánica.

Tal como señala la encuesta del MTPE administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas y Cómputo son las carreras más buscadas por los empleadores. Foto: Andina