PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Huánuco: profesora denuncia abuso sexual de 11 estudiantes en colegio

Madres y padres de familia han pedido la expulsión y retención de cada uno de los escolares que estarían implicados. También se sospecha de un hombre de 43 años.

La profesora ha pedido garantías para su vida. Foto: Composición LR
La profesora ha pedido garantías para su vida. Foto: Composición LR
Sociedad LR

Una docente de la Institución Educativa n.° 32797 Santa Rita, ubicada en Chaclla, Pachitea, en la región de Huánuco, denunció que 11 de sus estudiantes fueron abusadas sexualmente.

Según informó Exitosa Noticias, de acuerdo con la denuncia que se ha puesto en la Comisaría de Panao, entre las víctimas se encuentran tres niñas de 8 años, cuatro de 11 años, una de 12 años, otra de 7, una menor de 6 años y una adolescente de 14.

PUEDES VER: Huánuco: ministro Serna condena presunto abuso sexual contra 10 escolares de un mismo colegio

Asimismo, se ha indicado que los agresores de las agraviadas serían otros compañeros de clase y un sujeto identificado como Mauro Custodio Cuchilla (43).

“Lo que más me preocupa también es que hay dos niñas que son abandonadas por su padre y viven con la abuela, y el agresor es el mismo tío, que es menor de edad. Entonces, yo imploro a las autoridades que vean por esas niñas de una vez, porque se encuentran viviendo un infierno”, dijo al medio de comunicación.

La profesora agregó que los hechos ocurrieron fuera del horario de estudios y en días diferentes. Asimismo, ha pedido garantías por su vida y la de sus colegas.

“Por favor, a todas las autoridades, que nos brinden garantías; porque nosotros estamos siendo testigos de todos estos delitos que están pasando, y los agresores van a tomar represalias contra nuestro personal, me refiero a la plana docente que me está acompañando en estos momentos”.

PUEDES VER: Huánuco: mujer llegó a dar a luz y terminó en coma tras presunta negligencia médica

Los padres de familia han pedido la expulsión y la retención de cada uno de los escolares que estarían implicados en la comisión del presunto delito; sin embargo, debido a lo complejo del caso no se ha detenido a ninguno de los sospechosos.

Lazy loaded component

Ministerio de Educación se pronuncia

El Ministerio de Educación anunció vía un comunicado que, desde este lunes 23 de mayo, las 10 agraviadas recibirán soporte socioemocional. Por su parte, ya se ha demandado la intervención de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se le ha solicitado a la UGEL de Pachitea que se expulse a los escolares agresores.

Además, el ministro de Educación, Rosendo Serna, también condenó un presunto caso de abuso sexual que se habría cometido contra los escolares en un centro educativo ubicado en Huánuco.

“Hoy hemos tenido una ingrata noticia desde mi región, Huánuco, donde un grupo de niñas ha vivido una situación infame que atenta contra su libertad sexual... Uno no puede tipificar con un solo adjetivo la actitud de estas personas”, mencionó Serna a través de su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER: ¿Cómo operaba la mafia de exámenes de admisión en más de 10 universidades?

Serna: Equipo de investigación está conformado para atender a menores afectadas

El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que el hecho se encuentra en investigación y que los involucrados están identificados.

“Ahora están de vacaciones, el día lunes inician las clases. El equipo ya está conformado, es más, ayer me he reunido con la dirección que corresponde aquí del Ministerio de Educación y vamos a dar asistencia técnica para que un equipo multidisciplinario esté presente en forma sostenida durante un largo tiempo en la institución educativa, porque no solo se trata de atender a las 10 menores afectas, sino a todo el universo de los estudiantes”, manifestó.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.

Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.