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Puno: cancelan paquetes turísticos por cierre de aeropuerto de Juliaca

Daños . Luis Salvador, representante de los operadores turísticos de Puno, calculó que pérdidas alcanzaron el millón de soles.

Freno. Turistas afectados con reprogramación de vuelos. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Freno. Turistas afectados con reprogramación de vuelos. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Liubomir Fernández

El cierre del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca, del 29 de abril al 09 de mayo, provocó serios impactos en el sector turismo. El mayor perjuicio se registró en el rubro hotelero. Los empresarios de esta categoría estiman que en este periodo se suspendieron alrededor de mil reservas para distintos servicios turísticos.

No hay cifra exacta del impacto económico, pero Luis Salvador, representante de los operadores turísticos de Puno, calculó que desde que dejó de operar el aeropuerto, equivalen a aproximadamente S/ 1 millón.

Aeropuertos Andinos del Perú, tomó la decisión de suspender los vuelos para realizar trabajos de mantenimiento de la pista de aterrizaje, la cual consistía en la limpieza, ajustes reglamentarios, entre otros.

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El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, y empresario hotelero, Francisco Aquise, sostuvo que si bien los trabajos de mantenimiento pudieran ser necesarios e importantes, se debió coordinar con anticipación.

Explicó que Puno, tiene una pésima estima en el exterior, por una serie de problemas de carácter social como los paros y acciones radicales que trascienden fronteras. Indicó que hacia el exterior, el cierre del aeropuerto crea la sensación que se debe a alguna revuelta, y ello termina repercutiendo negativamente en el turismo.

El economista Mauricio Villegas, consideró que con la suspensión de vuelos, el turismo retrocedió a los tiempos cuando recién se estaba reactivando la economía con restricciones.

“Porque es importante el aeropuerto porque trae turismo que dinamizan diversos servicios. Llegan empresarios, se fomentan negocios, entonces lo sucedido no debe pasar. No basta con un comunicado. A un turista cuando pasa algo así hay que prepararlo porque cualquier reprogramación genera gastos”, dijo.