MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Fiscal pide más de 3 años de prisión para exfuncionaria de la Municipalidad de Chiclayo

Magistrada Tania Bravo formuló acusación contra Ana Yesquén Puicán por presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude procesal. Imputada rechazó cargos.

Yesquén Puicán ejerció como funcionaria de la comuna provincial de Chiclayo. Foto: composición/La República
Yesquén Puicán ejerció como funcionaria de la comuna provincial de Chiclayo. Foto: composición/La República
Carlos Vásquez

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo (región Lambayeque) está solicitando tres años y seis meses de prisión para la exsubgerente de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Ana María Yesquén Puicán por los presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.

La fiscal a cargo del caso, Tania Bravo Vigo, también pide que Yesquén reciba 60 días multa por el delito de aceptación ilegal de cargo público, así como el pago de 90 días multa por los anteriores delitos mencionados.

Hechos

La República accedió al requerimiento acusatorio del caso, en el que se detalla que Yesquén Puicán presentó documentos falsos, presuntamente expedidos por el Colegio de Periodistas del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, ante la MPCh para sustentar formación académica y profesional.

Para el Ministerio Público, Yesquén Puicán buscó de esta manera ser nombrada en el cargo de subgerente de Imagen Institucional y Relaciones Pública de la MPCh pese a no contar con acreditaciones y requisitos para ello. Los hechos ocurrieron en la presente gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas (período 2019-2022).

En el requerimiento acusatorio, la magistrada Bravo Vigo hace énfasis en que los hechos se desprenden de la denuncia formulada por Ricardo Acuña Céspedes ante el Ministerio Público el 25 de febrero de 2021.

Como elemento de convicción se ha presentado la resolución n.° 075-2021-MPCH/A, del 1 de febrero de 2021, con la cual se designó a Ana Yesquén Pucián como jefa de Imagen Institucional. Además, se tiene la constancia presuntamente entregada por el Colegio de Periodistas del Perú, con colegiatura n.° 4368, que pertenecería a la persona de nombre José Paredes Rojas.

En el pedido de cárcel de más de 60 páginas, la fiscal Bravo Vigo también hace hincapié en que la exfuncionaria presentó la copia de un titulo a nombre de la Nación, presuntamente otorgado por la PUCP, que le confería el grado de magíster en Dirección de Empresas (MBA por sus siglas en inglés).

Son 11 los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, entre los cuales está la declaración de Paola Vignolo Piovesan, apoderada legal de la Escuela de Negocios de la PUCP, y de la misma imputada, Ana Yesquén Puicán.

Rechaza acusación

El 16 de junio de 2021, de acuerdo al documento fiscal, Yesquén declaró que los hechos por los cuales la acusan son falsos y que nunca presentó en su curriculum vitae los documentos cuestionados: constancia de registro ante el Colegio de Periodistas y título de magíster en Gerencia (MBA) de la PUCP .

Asimismo, Yesquén Puicán mencionó que la denuncia en su contra fue parte de una “contracampaña” por parte de los medios de comunicación.