¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Loreto: sujeto atacó a dos niñas de la etnia Urarina y hoy está en libertad

Acusan a Gonzalo Nuribe Noriega de tocamientos indebidos contra menores de 5 y 6 años en Loreto. Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva. Entre el 2019 y 2020, 754 niñas indígenas han sufrido violencia sexual, según la asociación Chirapaq.

Vulnerables. Según Chirapaq, entre 2019 y 2020, 754 niñas indígenas sufrieron abusos. Foto: difusión
Vulnerables. Según Chirapaq, entre 2019 y 2020, 754 niñas indígenas sufrieron abusos. Foto: difusión

Dos niñas de 5 y 6 años del pueblo indígena urarina retornaban de su jardín de estudios a su vivienda en la comunidad de Concordia, en el distrito de Urarinas, Loreto, cuando fueron interceptadas por un sujeto identificado como Gonzalo Nuribe Noriega, quien las condujo a un lugar alejado con el fin de ultrajarlas. Esto ocurrió el 18 de abril. Un día después fue detenido y, ahora, está en libertad.

Al inicio, el caso llegó al Juzgado de Paz Letrado de Urarinas-Paririnas luego de que los pobladores descubrieran al agresor con las menores, lo capturaran tras su huida y lo encerraran en un calabozo. El juez Marco Kahn Olórtegui admitió a trámite la denuncia por el presunto delito de violencia sexual. También dictó medidas de protección como prohibir que se acerque a lugares frecuentados por las niñas o que esté a menos de 300 metros de ellas.

“Como juez de paz, inmediatamente fijé las medidas de protección que me corresponden para que no haya revictimización ni amenacen a las agraviadas. Luego, el caso se derivó a la comisaría de Maipuco y pasó a manos de la Fiscalía, así como al juzgado competente en Nauta (localidad vecina). La Fiscalía evalúa si pide prisión preventiva o no”, señaló Kahn a este diario.

Las niñas pasaron por entrevistas en cámara Gesell y exámenes de medicina legal, según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual se sumó a las diligencias y gestionó la terapia psicológica. “Ante la sede fiscal se formalizó el escrito de representación en el caso (defensa de las víctimas), requiriendo la prisión preventiva para el denunciado”, detallaron.

Justicia. Es lo que espera la población de Chiclayo, que se solidarizó con la familia de la pequeña de tres años. Foto: Clinton Medina/La República

Justicia. Es lo que espera la población de Chiclayo, que se solidarizó con la familia de la pequeña de tres años. Foto: Clinton Medina/La República

En tanto, el Ministerio Público formalizó la denuncia penal por el delito de tocamientos indebidos y actos libidinosos; y solicitó la prisión preventiva para Gonzalo Nuribe Noriega.

No obstante, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nauta, adonde pasó el caso, abrió investigación y dispuso solo la comparecencia con restricciones, según el MIMP.

Frente a la negativa de su solicitud, la Fiscalía apeló la medida y se ha elevado el trámite a una sala de Iquitos. El teniente gobernador de Concordia, Fredy Curitima, asegura que el sujeto ya volvió a la comunidad. La asociación indígena Chirapaq recuerda que, entre 2019 y 2020, 754 niñas indígenas sufrieron violencia sexual.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.