ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Minsa aclara cuál es la cantidad que se aplica en la cuarta dosis de la vacuna de Moderna

Tras varias denuncias por parte de médicos y enfermeras que aseguraron que se estaban aplicando dosis mayores a las permitidas, el sector Salud se pronunció e hizo la aclaración.

El Minsa publicó un comunicado en el cual precisó que, hasta el momento, no se han reportado efectos adversos por la aplicación de la vacuna del laboratorio Moderna. Foto: Carlos Contreras/La República
El Minsa publicó un comunicado en el cual precisó que, hasta el momento, no se han reportado efectos adversos por la aplicación de la vacuna del laboratorio Moderna. Foto: Carlos Contreras/La República
Síguenos en Google News
Sociedad LR

Luego de que salieran a la luz denuncias en donde señalan que presuntamente el Ministerio de Salud (Minsa) aplicaba cantidades elevadas en microgramos de la dosis contra la COVID-19 del laboratorio Moderna, la cartera liderada por Jorge López Peña dio a conocer cuál es la cantidad que utiliza el personal sanitario para inmunizar a las personas que reciben dicho refuerzo.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cuarta dosis de la vacuna para el coronavirus solo debe utilizar 50 microgramos del producto. No obstante, médicos y enfermeras denunciaron que el Minsa utilizó el doble, es decir, 100 microgramos, al colocar la dosis de refuerzo con la vacuna del laboratorio Moderna.

PUEDES VER: ¿Qué es la coronafobia, el trastorno originado por la COVID-19?

Esta es la cantidad colocada en la cuarta dosis de Moderna

A través de un comunicado, la institución aclaró cuál es la cantidad que se aplica respecto de la dosis proporcionada por el laboratorio Moderna. Asimismo, rechazó que el personal sanitario haya colocado dosis que sobrepasen los 100 microgramos.

“Dentro de los esquemas de inoculación con vacuna Moderna se tienen dosis que van entre 50 a 100 microgramos para los adultos, siendo seguras y eficaces”, expresó el Minsa.

PUEDES VER: Censura de un video sobre confinamiento en Shanghái enfurece a los internautas

De igual manera, la cartera de Salud aclaró que la cuarta dosis será puesta con dosis de 50 microgramos, según recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones.

Comunicado de Minsa. Foto: Twitter

PUEDES VER: COVID en Perú: vacunación y ventilación ante aforos de 100% en aulas

No hay efectos adversos por aplicación de vacuna de laboratorio Moderna, afirma Minsa

En tanto, la misiva precisó que, hasta el momento, no se reportaron efectos desfavorables que estén relacionados con la aplicación de la vacuna Moderna; pero se seguirá con la vigilancia respectiva.

Cabe recordar que, hasta el momento, el único grupo etario apto para recibir la cuarta dosis contra la COVID-19 es el personal médico, así como también personas mayores de 70 años y que presenten comorbilidades, como pacientes con trasplantes, oncológicos, con VIH o enfermedades huérfanas o raras. Para este cuarto refuerzo deben haber pasado cinco meses después de la aplicación de la tercera dosis.