¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Eloy Espinosa-Saldaña: el testimonio del magistrado que espera por un trasplante

Situación. Tribuno se encuentra en lista de espera por un pulmón. En el Perú, la tasa es de menos de un donante por cada millón de habitantes.

Apoyo. El magistrado del TC agradece la respuesta de personas que donan sangre y plaquetas. Foto: difusión
Apoyo. El magistrado del TC agradece la respuesta de personas que donan sangre y plaquetas. Foto: difusión

—¿Cómo se siente?

—Yo estoy dispuesto a todo.

El 13 de octubre del 2021, un periodista le preguntaba sobre su estado de salud al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña, luego de que apareciera en una entrevista televisiva, de corte político, con la cánula nasal que le suministra oxígeno. “No hay cosa más aburrida que esperar en un hospital o una clínica. Esto (la entrevista) me entretiene de sobremanera”, comentó.

Al día siguiente, el tribuno debía acudir a la sede del Guillermo Almenara, de Essalud, donde decidirían si lo internaban y le hacían pruebas para ingresar a la lista de espera de un trasplante. La razón: su fibrosis pulmonar se había agravado.

Por lo general, los pulmones, al ser elásticos como esponjas, dejan pasar el aire para que el oxígeno se combine con la sangre. Sin embargo, con la fibrosis, el tejido se daña y se producen cicatrices, lo cual impide que el paso del aire sea efectivo.

En el caso de Espinosa-Saldaña, de 56 años, el hecho se destapó a raíz de un ataque al corazón el 2020. Tras ser atendido, se detectó que su saturación apenas bordeaba el 82% y no subía (lo normal es más de 95%). “Ahora converso con cánula porque soy oxígenodependiente” explicó.

En octubre dijo que ello podría estar vinculado a una enfermedad autoinmune, como la artritis que desde niño solo le afecta las manos. “La única salida para revertir la fibrosis es un trasplante de pulmones”.

La donación es muy importante en el país. Foto: Mauricio Malca

La donación es muy importante en el país. Foto: Mauricio Malca

Desde la Sociedad Peruana de Neumología detallaron que dicho mal aparece generalmente en mayores de 60 años. Los casos que requieren trasplante con menos edad no son frecuentes.

Sin embargo, esto es lo que enfrenta uno de los miembros del mayor intérprete de la Constitución, quien por escrito señaló a La República que se encuentra en lista de espera. “En cualquier momento podría entrar a operación, por eso me he visto obligado a pedir sangre O RH- y plaquetas”.

Con él se vuelve a poner en evidencia lo difícil que resulta recibir un trasplante en el Perú. “Tradicionalmente no se dona. Hay normativa que permite que, a pesar de que haya decidido donar, la familia lo revoque. Eso es terrible. Hay miles que pueden morir o enfermarse de gravedad. Debemos cambiar la perspectiva y, cada vez que uno pueda, nuestro compromiso debe ser el de donar órganos”, manifiesta.

Dos necesitan pulmones

El país tiene una de las tasas más bajas en la región: 0,7 donantes -menos de una persona- por millón de habitantes. “Desde que inició la pandemia, se redujo casi el 10% del total de trasplantes”, dice Yeny Guerra, de la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud.

Mientras que el 2019 hubo 543 trasplantes, el 2021 solo 260. De estos, uno era de pulmón.

En la actualidad, 7.200 adultos y niños están en lista de espera. Dos por pulmones. El resto aguarda por un corazón, hígado, riñón, páncreas o córneas.

“Una persona puede salvar y mejorar la calidad de vida de otras 10. Podemos manifestar nuestra decisión en el DNI o en actas de consentimiento. Lo importante es decírselo a la familia”, dice Guerra. A esto Espinosa-Saldaña agrega: “No esperemos que le ocurra a alguien cercano: donemos órganos”. Todos podemos ayudar después de partir.

Solidaridad

El magistrado requiere de plaquetas y sangre O RH- (negativo). Las donaciones se dan en el banco de sangre del Almenara de lunes a sábado, de 7 a.m. a 4 p.m. “Estoy muy agradecido”, sostuvo.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.