- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

MTC: condonación de multas de tránsito no alcanzará a infracciones graves como manejar ebrio

El proyecto de ley para indultar papeletas impuestas durnate la pandemia beneficiará a colectiveros y transportistas de carga pesada.

Proyecto de ley ha sido criticado al considerarse populista. Foto: El Peruano
Proyecto de ley ha sido criticado al considerarse populista. Foto: El Peruano
Sociedad LR

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) precisó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo este 9 de abril, sobre la amnistía a las papeletas impuestas durante la pandemia de la COVID-19, no incluye multas graves como haber conducido en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.

“La norma no aplicará a las personas que hayan sido multadas por conducir con presencia de alcohol en la sangre, en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos”, detalló a través de un comunicado.

De ser aprobado este proyecto de ley, favorecerá a conductores que brindan el servicio de “transporte público terrestre de pasajeros en vehículos menores” y “transporte de mercancías”. Es decir, principalmente, a autos colectivos y camiones de carga pesada.

Otras infracciones que se omitirán en la condonación de multas de transporte son las vinculadas a la seguridad vial, además de las que atentan contra la vida y la salud de las personas. Por ejemplo, ir a excesiva velocidad o por haber agredido a inspectores.

Asimismo, se ha previsto que las municipalidades sean las que aprueben el listado de infracciones que serían las beneficiadas por la amnistía.

Asaltos en colectivos aumentaron en los últimos meses. Foto: La República

Acuerdos con transportistas

Tras el paro de transportistas a nivel nacional, este jueves 7 de abril, el Ejecutivo también firmó una acta de consenso en la que garantizaba la formalización de los colectiveros, ya que era una demanda con la que el gremio había señalado que no continuaría con la medida de fuerza.

Además, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobara el reglamento del servicio temporal de los autos colectivos de rutas interprovinciales e interregionales, ahora los choferes de estas unidades de Lima y Callao exigen que los incluyan en este proceso de formalización con el fin de que puedan operar en sus ‘rutas’ sin que sean objeto de multas.

Colectiveros depusieron la intención de irse a una huelga indefinida. Foto: MTC

¿Qué otra medida ha tomado el Gobierno?

Ante las protestas que iniciaron el lunes 28 de marzo, el Gobierno declaró en estado de emergencia la Red vial nacional por 30 días. Esto significa que durante este tiempo la Policía Nacional del Perú, con apoyo del Ejército, mantendrán el control interno, según el Decreto Supremo N° 035-2022-PCM.

Resumen del pliego de reclamos: