Sociedad

Paro de transportistas: 5 muertes y varios heridos de gravedad luego de una semana de protestas en Perú

Crisis. Las acciones del Gobierno, hasta ahora, no han logrado calmar ni atender las demandas de los transportistas y, producto de esto, ya hay varias víctimas mortales y heridos. Los familiares de los agraviados piden ayuda para tratamientos, operaciones, entre otros.

Un menor de tan solo 13 años es una de las víctimas de estas protestas. Foto: Diario Página 3
Un menor de tan solo 13 años es una de las víctimas de estas protestas. Foto: Diario Página 3
Sociedad LR

Desde el lunes 28 de marzo, el país está sumergido en una nueva crisis social. Esta vez por un paro de transportistas, el cual se extendió en varias regiones del Perú. Con el transcurso de los días, el nivel de violencia en las protestas incrementó, al punto de que ya se han registrado víctimas mortales y heridos.

Los manifestantes esperan cesar esta medida de fuerza después de reunirse con el presidente Pedro Castillo, quien viajará este jueves 7 de abril a Junín para una sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

“Estamos programando una sesión descentralizada de Consejo de Ministros acá en la región (Junín) con el presidente de la República”, confirmó el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Pero, hasta este miércoles 6 de abril, ¿cuántas personas han fallecido en medio de estas manifestaciones? A continuación, un recuento de esta situación:

Tres muertes que lamentar en Junín

Las movilizaciones en Huancayo, Junín, llegaron a su punto más álgido luego de las desafortunadas declaraciones del mandatario Pedro Castillo, quien dejó entrever que las protestas de los gremios de transportistas, agricultores, comerciantes, entre otros, estaban motivadas por el dinero. Desde Piura, dijo que dichas personas habían sido pagadas para salir a las calles.

Tras esto, los enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se intensificaron. Mientras ocurría, se registró una víctima mortal: un menor de tan solo 13 años. El adolescente, según sus padres, falleció luego de que el río lo arrastrara varios kilómetros. Antes que esto sucediera, él estaba huyendo de los uniformados y las bombas lacrimógenas, aseguran.

Candy Magaly Hinostroza de la Cruz, profesora en Huancayo, también falleció durante estas protestas. Ella perdió la vida después de ser atropellada en el cruce del puente Las Balsas, en la provincia de Concepción, en Junín. Hans Roberto Jon Ore, el responsable, se excusó del accidente diciendo que quería escapar de la turba de personas.

Otra víctima es Juan Jorge Maldonado, de 82 años. Él murió porque no recibió a tiempo su tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Huancayo por el paro de transportistas. El martes 29 de marzo intentó pasar por la carretera, pero fue imposible. El jueves regresó pensando de que todo se había calmado, pero, una vez más, no pudo llegar hasta el nosocomio.

También hay heridos que están buscando apoyo ante el silencio de las autoridades. Uno de ellos es Frayan Toribio Yaranga, quien, ante los perdigones que recibió, perdió la vista derecha. Pero ahí no queda todo, ya que los especialistas han advertido que su ojo izquierdo está comprometido.

Tras insistir por varias horas, el joven de 27 años fue trasladado al Hospital Nacional Guillermo Almenara, en Lima, ya que en Huancayo no recibió la atención correspondiente, denunciaron sus parientes.

Ahora, su padre está buscando ayuda económica para viajar a la capital y acompañar a su hijo, quien hasta hace poco trabajaba en minas. Las personas que deseen aportar pueden comunicarse al 994 990 822.

Un padre y su hijo también están graves al ser atropellados durante las manifestaciones en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo. El sujeto que estaba a bordo de una camioneta arrolló a ambos cuando intentaba huir de una presunta agresión de las personas.

Los agraviados han sido identificados como Diego Quispe Cruz, de 21 años, y su progenitor Armando Quispe Moscoso, de 53 años. El hombre que estaba al volante intentó darse a la fuga, pero terminó siendo retenido por los testigos.

Un joven fallecido en Huánuco

Un joven de 19 años también falleció en el contexto de las protestas en Huánuco. Según los testigos, Alexander Trujillo Nolasco estaba junto a otros manifestantes a la altura del peaje de Ambo cuando se registraron los enfrentamientos con la PNP. Los presentes lo trasladaron de inmediato al centro de salud; sin embargo, ahí solo confirmaron su deceso.

“Él ha llegado al establecimiento de salud sin vida, ha fallecido en la zona de enfrentamientos”, comentó a La República un personal de salud del lugar. En tanto, la Defensoría del Perú ha pedido una investigación exhaustiva en el caso.

Piden investigar muerte de joven en Ica

La última muerte se reportó este miércoles en Ica. Según los médicos del Hospital Regional, el hombre de 25 años falleció producto del impacto de un proyectil durante las manifestaciones en la Panamericana Sur. Se trata de Jhoni Quinto Contreras. Él fue trasladado al nosocomio una hora después de la represión policial.

Asimismo, se conoció que hay 11 heridos que han sido atendidos en diversos centros de salud. Precisamente, en estos últimos días, la zona conocida como La Expansión, en el distrito de Salas, se ha convertido en el centro de enfrentamientos.

“Queremos una mesa de diálogo, pero aquí, en Barrio Chino, no en Ica. Queremos que llegue el propio presidente con sus ministros, nosotros daremos las garantías y que solucionen nuestros problemas”, demandó uno de los dirigentes.