MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Colegios de Arequipa siguen con deficiencias

Reclamos. En Yura institución educativa tres de sus aulas están considerados con riesgo alto y podría ser peligroso para sus alumnos. Padres realizaron marcha contra municipio. En Paucarpata se desprendió techo de aula.

Se cae. Parte del techo de uno de los salones del colegio 40164 José Carlos Mariátegui, se cayó por falta de mantenimiento y antigüedad. Foto: La República
Se cae. Parte del techo de uno de los salones del colegio 40164 José Carlos Mariátegui, se cayó por falta de mantenimiento y antigüedad. Foto: La República
LR Sur

El 3% de colegios públicos de la región Arequipa, equivalentes a 43 instituciones, retornaron el 21 de marzo a clases presenciales. Se sumaron al 95% que arrancó la semana pasada. Sin embargo, algunos planteles presentaron problemas. Es el caso del plantel CIRCA San Bernardo, ubicado en el distrito de Yura. Los padres de familia con carteles en mano denunciaron el mal estado de tres aulas que afectan a cerca de 100 alumnos.

“Están consideradas de alto riesgo”, sostuvo uno de ellos en reunión junto al alcalde de la localidad, Néstor Chicaña. Estos alumnos del nivel primario en protesta realizaron clases en el patio de la institución. Luego los padres marcharon hasta la municipalidad. Sostuvieron que el proyecto de construcción data del 2018, pero que ahora no hay presupuesto. Chicaña culpó al Ministerio de Economía por recortarles el canon y sobrecanon. La propuesta es habilitar aulas prefabricadas.

Sobre la protesta, el gerente regional de Educación, Santos Benavente Veliz, aseguró que esto no significa que no estén realizando clases. “Estos colegios han iniciado labores virtuales. Seguro este colegio hará clases presenciales el 28 de marzo”, respondió.

El funcionario aseguró que la marcha es un modo de llamar la atención y que coordinará con al UGEL Arequipa Norte para que regresen estos alumnos en las mejores condiciones.

Los inconvenientes también ocurrieron I.E. 40164 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Paucarpata. Parte del techo de uno de sus salones, con una antigüedad de 50 años, se desprendió la semana pasada cuando era habilitada para ser almacén. Janeth Coaguila, directora de la escuela, aseguró que el incidente ocurrió el pasado 16 de marzo y lo comunicó a la Gerencia Regional de Educación a la Municipalidad de Paucarpata. Sin embargo, no hicieron nada, se quejó.

“Queríamos habilitar este salón para guardar materiales de limpieza, así que contratamos a dos personas, pero cuando estaban sacando la mampara de triplay que dividía el aula, se desplomó todo el techo”, relató Coaguila.

Lo preocupante es que no es único ambiente con más de medio siglo de construido. Hay otros seis salones, en tres pabellones, que datan de la misma antigüedad y que representan un peligro para más de mil alumnos que realizan clases semipresenciales. “El director de la UGEL ha tomado acciones inmediatas. Lo que se tiene que hacer es aplicar el presupuesto para mantenimiento”, sostuvo ante el caso Benavente.

El funcionario sostuvo que el 14 de marzo empezaron clases presenciales el 95% de colegios. Mientras que 3% mencionado retornó ayer. “Ellos empezaron virtualmente porque debían regular los horarios y otros elementos faltantes”, sostuvo.

Mientras que los que arrancarán el 28 de marzo (2%), se debe a problemas que tuvieron, como el mal clima en las provincias de La Unión y Condesuyos, aseguró Benavente.

Suspensión de clases en la “I” y pedido de pruebas

El presidente de la Apafa del colegio Independencia, Rogelio Postigo, explicó que se optó por suspender las clases presenciales para todas las secciones, debido a que el menor con COVID-19 tuvo contacto con varios docentes y usó diversos ambientes del colegio. La mayoría de padres de familia se opusieron a la suspensión total. Indicaron que solo el salón del menor debía de ir a cuarentena, tal como indica en los protocolos.

Postigo agregó que los compañeros de aula pasarán una prueba de descarte de COVID-19 en los próximos días. Indicó que desconoce si el menor estaba vacunado contra el coronavirus. Informó que el 82% de los padres de familia informaron que sus hijos tenían las dos dosis completas, un 8% solo tiene una vacuna y el 10% restante de alumnado, no se encuentran inoculados.

El gerente de Educación, señaló que solo se han presentado tres contagios en la misma cantidad de instituciones educativas al momento.