Sociedad

De vuelta al cole: ¿cómo hablarles a los niños, niñas y adolescentes sobre el uso de la mascarilla?

Sigue estas recomendaciones para poder dialogar con los menores sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el retorno a clases presenciales este 2022.

Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo
Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo

Tal como ha anunciado el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, el retorno a los colegios y a las clases presenciales se dará como máximo el 28 de marzo. Esto se da tras dos años en que los estudiantes tuvieron que recibir clases virtuales debido a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, ante este regreso a los colegios, el Minedu (Ministerio de Educación) ha lanzado una serie de normativas y protocolos para poder evitar contagios por coronavirus en las aulas.

Según el documento “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″ (que ha dispuesto el Ministerio de Educación), se deberá cumplir con diferentes prácticas, como mantener la distancia mínima de un metro dentro de las aulas, mantener las ventanas y puertas abiertas, el uso de doble mascarilla o una KN95 tanto en docentes como en alumnos, entre otros.

Es por ello que es importante poder explicarles a los niños y adolescentes de manera clara la importancia de cumplir estas normativas de bioseguridad, en especial la del uso de la mascarilla, pues formará parte de la rutina escolar de los estudiantes una vez que retornen a sus clases presenciales. A continuación, te damos algunas recomendaciones sobre cómo poder comunicar este tema de forma efectiva.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de explicar sobre la importancia de usar mascarilla?

Según señaló la licenciada en Psicología Clínica Consuelo Napaico Alcalde, para comenzar a abordar estos temas hay que utilizar un lenguaje adecuado para la edad de cada estudiante.

“Hablarle a un niño de nivel inicial de entre 3 a 5 años requiere de un lenguaje didáctico, como las representaciones teatrales o los cuentos”, menciona la especialista. ”A través del juego es la forma adecuada para que aprendan, enseñarles con juguetes, por ejemplo, cómo es que se le tiene que colocar a un muñequito la mascarilla y luego explicarle por medio de cuentos qué puede pasar si determinado personaje no usa bien la mascarilla”, indicó a La República.

Además, se debe tener en cuenta que la interacción va a ser ahora diferente: con el uso de mascarilla y el distanciamiento social, los chicos tendrán que adaptarse y adoptar nuevas formas de socializar.

“Va a ser un escenario muy distinto a lo que los chicos estaban acostumbrados al ir al colegio. Ahora, el uso de la mascarilla va a implicar que se esfuercen incluso más en entender lo que la maestra les está explicando porque ya no van a ver cuándo gesticulan o vocalizan”, informa la especialista Consuelo Napaico. ”La comunicación va a ser también gestual a través de la mirada, las manos. Eso va a ser muy importante. Tienen que subir el tono de voz para que puedan escuchar más porque con la mascarilla disminuye el sonido”, precisó.

“Explicarles todo ello a los chicos antes va a ser muy importante, así como decirles cómo reaccionar ante situaciones que pueden ocurrir, como que a la hora de recreo un compañero se acerque más de pronto de lo que ellos esperaban”, expone Napaico.

De igual forma, también resalta que es importante que los padres participen en este proceso de enseñanza en conjunto con los maestros, para que de esa forma puedan formar un lazo de confianza con sus hijos.

“Los padres en casa deben reforzar lo enseñado. La idea es que se haga un trabajo integral con los apoderados”, señala la psicóloga clínica. “La etapa de la infancia es sumamente importante. De 0 a 5 años es cuando se forma la base de la personalidad. Entonces, ahí es que los padres tienen la oportunidad de enseñarles a los chicos que confíen en ellos para que cuando estén en la etapa siguiente de la niñez y adolescencia tengan esa facilidad de poder contarles todo”.

Asimismo, resalta que el primer día de clases va a ser fundamental para generar confianza entre los alumnos, los docentes y los psicólogos educativos, quienes tendrán un rol importante en este retorno a clases.

“La labor de los psicólogos educativos hoy más que nunca es importante. Ha habido un impacto psicológico bastante fuerte que ha traído la pandemia: muchos chicos que han sufrido temas de ansiedad, de estrés y depresión. Hay que tener en cuenta que han habido familias que han perdido a sus seres queridos y que los chicos también se han sentido muy afectados por ello”, concluye la especialista.

Recomendaciones para docentes y padres de familia para el inicio de clases:

Te compartimos algunas recomendaciones que se pueden seguir para educar a los menores:

Docentes

  • Explicarles a los estudiantes que la comunicación ahora va a ser expresiva, es decir, por medio de la mirada, y que todos, tanto profesores como estudiantes, van a tener que hablar un poco más fuerte.
  • El trabajo con niños pequeños debe ser de forma lúdica con juegos, canciones, cuentos. Estas herramientas ayudarán el aprendizaje de los niños.
  • Los maestros que trabajen con chicos mayores deben reforzar la comunicación y la empatía.
  • Los docentes deben enseñar a los chicos a comunicarse de forma más asertiva, manejar mejor sus emociones, a que aprendan a mejorar su nivel de autoestima y que conozcan esas habilidades socioemocionales. Asimismo, deben buscar que desarrollen la resiliencia, es decir, la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades.
  • Asimismo, resalta que el primer día de clases es fundamental para generar confianza entre los alumnos, los docentes y los psicólogos educativos.

Padres de familia

  • Los padres de familia deben encontrar un momento oportuno para hablar con sus hijos o buscar un momento de relax para poder comunicarse con ellos.
  • Se puede empezar a enseñarles de la experiencia. Los padres pueden contarles alguna situación de su día y así comenzar la comunicación si los niños no tienen ganas de conversar.
  • Prevenir a los chicos sobre qué vendrá con este reinicio de clases y los problemas que podrían afrontar los menores al momento de interactuar entre ellos.