FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Arequipa: alcalde Candia plantea que Policía implemente puestos de auxilio rápido

Ante incremento de actos criminales, Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reunió para acordar nuevas medidas. Este jueves, ciudadanos salieron a marchar contra incremento de la delincuencia.

Puesto de auxilio rápido de plataforma comercial dejó de funcionar desde el inicio de la pandemia, ahora es punto de vacunación. Foto: Zintia Fernández/La República
Puesto de auxilio rápido de plataforma comercial dejó de funcionar desde el inicio de la pandemia, ahora es punto de vacunación. Foto: Zintia Fernández/La República
LR Arequipa

Frente a los últimos actos delictivos en aumento en la ciudad de Arequipa, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana sesionó de emergencia este jueves para abordar la problemática y dar soluciones.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, planteó que la Policía Nacional pueda retomar la implementación de puestos de auxilio rápido como el que existía en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde hay un alto flujo de personas. Además, esta última zona ha sido escenario de asaltos en el que están involucrados ciudadanos extranjeros.

Candia propuso a la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, elaborar un plan de emergencia frente a esta problemática.

PUEDES VER: Arequipa: cientos protestaron contra la delincuencia e inseguridad ciudadana

Además, señaló que presentó al jefe saliente de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria, una planteamiento para incrementar el número de policías que patrullan las calles de la ciudad. No obstante, este respondió que una alternativa sería comprar los días de franco de los efectivos, propuesta que a la autoridad regional le parece poco efectiva. El planteamiento será alcanzado al nuevo jefe policial, Miguel Cayetano.

Otra de las medidas que presentó ante el Congreso es aprobar una ley para que los ciudadanos extranjeros que infringen la ley puedan ser sometidos a un proceso rápido de expulsión del país.

Algunos actos delictivos involucran a extranjeros

La fiscal Rosario Lozada Sotomayor realizó una exposición ante el Coresec respecto a los actos delictivos protagonizados por ciudadanos extranjeros. De acuerdo a la estadística que lleva el Ministerio Público, de enero de 2021 a enero de 2022, se han presentado 92 casos, 32 de ellos por delitos contra el patrimonio, el resto son por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros. Asimismo, se lograron siete sentencias condenatorias

La fiscal sostuvo que uno de los problemas que ha detectado el Ministerio Público es que no se cuenta con una base de datos de extranjeros ni la posibilidad de acceder a sus antecedentes penales, por lo que hay dificultad para identificaros.

Ante ello, planteó elaborar una base de datos y obtener acceso al sistema de Migraciones, además de fomentar una cooperación internacional para acceder a antecedentes penales. Crear base de datos para homologar huellas y fotos actuales, así como ejercer mayor control de ingreso.