EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Sector turismo en Cusco pide a los agricultores desistir de paro

Gremios de artesanos y de turismo, a través de comunicado, solicitaron al presidente Pedro Castillo que disponga la presencia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, para evitar la paralización.

Conferencia de gremios.
Conferencia de gremios.
Zaida  Tecsi

Los gremios de artesanos, guías de turismo, agencias de viaje, porteadores, Cámara de hoteles y la Cámara de Comercio del Cusco se unieron para pedirle al presidente de la República, Pedro Castillo, que disponga la presencia de la premier Mirtha Vásquez, en la Ciudad Imperial para evitar el paro agrario anunciado para este 24 de enero. “El no hacerlo representaría una muestra de desprecio a ese pueblo cusqueño que de manera abrumadora decidió su voto por el actual presidente”, indica el pronunciamiento que firmaron ayer en una conferencia de prensa.

Los empresarios también se dirigieron a los agricultores. Les exhortaron a no emprender medidas ilegales como bloqueo de vías que impactarán negativamente en el sector. “Entendemos y apoyamos la plataforma de los agricultores, pero el turismo que impulsa el 75% de la economía regional está muy golpeado”, sostuvo Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio.

PUEDES VER: Bebé de dos meses en UCI COVID y otros 10 niños hospitalizados en Cusco

El representante de la cámara hotelera del Cusco, Fernando Santoyo, calculó en más de dos millones el perjuicio económico que ocasionaría la huelga. Dijo que los conflictos sociales repercuten antes, durante y después de cada protesta.

Hasta el momento ya se han cancelado el 5% de las reservas en hoteles, si se ratifica el paro, las consecuencias serán nefastas para el sector”, argumentó Santoyo.