SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Derrame de petróleo: cronología de una historia escandalosa que afecta 2 reservas naturales

Biodiversidad en peligro. La empresa Repsol brindó información inexacta por segunda vez sobre la cantidad de hidrocarburos vertidos por oleajes anómalos. En 2013 también derramó petróleo.

Trabajos pueden demorar días o años, según el tipo y cantidad de petróleo. Foto: Cris Bouroncle/ AFP
Trabajos pueden demorar días o años, según el tipo y cantidad de petróleo. Foto: Cris Bouroncle/ AFP
María de los Angeles Morales Isla

Un manto negro cubre algunas zonas del litoral. Un derrame de petróleo en Ventanilla se originó el último sábado 15 de enero en horas de la tarde, luego de que se vertieran barriles de la Refinería La Pampilla, de Repsol, tras oleajes anómalos.

El evento que afecta la biodiversidad marina y a las familias de pescadores tiene varios responsables, quienes transmitieron información inexacta y no emitieron una respuesta inmediata. Ahora, más de 18.000 m² de las playas se han teñido de negro, mientras sus animales siguen muriendo, solo algunos han podido ser rescatados.

PUEDES VER: Alcalde de Ventanilla sobre derrame de petróleo: Están usando recogedores que tenemos en casa

Una alerta que nunca se emitió

El sábado 15, la erupción de un volcán submarino en Tonga tuvo impacto en zonas del océano Pacífico. Ante ello, varios países emitieron una alerta de tsunami, excepto Perú, donde incluso se dijo que no alarmen a la población.

La falta de una alarma por oleajes anómalos dejó negocios afectados y dos personas fallecidas. En horas de la tarde, al promediar la 1.00 p. m., se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas n.°2 de la Refinería La Pampilla, el cual habría ocurrido durante una carga de petróleo en el buque tanque Mare Doricum de procedencia italiana.

Tras ello, la refinería de la empresa Repsol sostuvo que solo se derramaron siete barriles de petróleo, cifra que sería desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después.

A medida que avanzaban las horas, las playas se tiñeron de un manto negro, por lo que la Municipalidad de Ventanilla dispuso el cierre del balneario. Las playas Cavero y Bahía Blanca han sido las más afectadas.

Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Minam

PUEDES VER: Patricia Chirinos propone crear Comisión para investigar derrame de petróleo en Ventanilla

Petróleo se extiende y afecta áreas naturales

Sin una respuesta inmediata. Durante el domingo 18 de enero, el derrame de petróleo se expandió a otras playas, como las de Ancón y Santa Rosa, cuya diversidad se ha visto perjudicada.

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. En esas zonas, también se dispuso el cierre del balneario.

Equipos realizan limpieza ambiental. Foto: Municipalidad de Ancón

Para ese mismo día, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) identificó que el derrame de crudo afectó la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, donde se refugian de aves marinas.

Asimismo, un primer reporte de Sernanp evidenció una afectación de 512 hectáreas aproximadamente en las referidas reservas naturales. Ante esa situación, se dispuso el rescate de algunas especies, las cuales han sido llevadas al Parque de las Leyendas.

No obstante, hay muchos animales que yacen sobre la arena de las playas.

Más de 500 hectáreas afectadas de reservas naturales de Ancón. Foto: Sernanp

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: empresa responsable podría recibir sanción de hasta S/ 138 millones

Fiscalía inicia investigación y desmiente a Repsol

Con una evidente afectación a las reservas naturales, la Fiscalía inició el lunes 18 una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales de la Refinería La Pampilla, de Repsol.

A bordo de una unidad marítima, el fiscal Ariel Tapia Gómez constató que el derrame afectó a los distritos de Ventanilla, en el Callao; así como a los de Santa Rosa y Ancón, en Lima.

En esa línea, la Fiscalía informó que Repsol brindó información inexacta, debido a que solo había dicho que se trataba de un derrame de siete galones de petróleo, cuando la cifra es aún mayor, tal es así que se ha extendido a otros distritos.

Más de 6.000 barriles de petróleo derramados

Luego de que Repsol desinformara sobre la cantidad de petróleo derramado, el lunes por la noche, Rubén Ramírez, ministro de Ambiente, precisó que fueron más de 6.000 barriles los que se vertieron en el mar.

Ramírez aseguró que habrá una sanción contra Repsol, la cual podría llegar hasta las 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que sería un aproximado de 138 millones de soles.

Derrame de petróleo se extendió hasta las reservas naturales de Ancón. Foto: Sernanp

PUEDES VER: Alcalde de Ventanilla denunció falta de respuesta de Repsol tras derrame de petróleo

Paralizan operaciones en La Pampilla y sancionarán a Repsol

Ese mismo lunes, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol.

Así, dispuso que en un plazo de 10 días hábiles se encargue de limpiar las áreas del suelo afectadas por el derrame en la playas Cavero y otras. Además, señaló que si no cumple con la disposición se tomarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

En esas circunstancias, Osinergmin emitió un comunicado en el que ordenó la paralización de las actividades de la refinería hasta que se determinen las causas que originaron el derrame de petróleo.

Acciones que debe realizar RepsolPlazos
Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado.2 días hábiles
Realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas.10 días hábiles
Asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo.5 días hábiles
Realizar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas.8 días hábiles
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: biodiversidad marina en peligro

Repsol ya había derramado petróleo en 2013 y también brindó información inexacta

Pero la historia del derrame no es nueva. La OEFA ya había sancionado a la refinería por dos infracciones al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos ocurridas el 4 de febrero del 2013. En ese periodo, señaló que la compañía también brindó información inexacta.

De acuerdo con la entidad, en primera instancia, en 2014, se le impuso una multa de 133.80 UIT vigentes a la fecha de pago, pero tras una apelación, el monto se redujo a la mitad, y en el 2015 se canceló un monto total de S/ 277.301,19.

PUEDES VER: Ventanilla: auxilian a ave que quedó cubierta de petróleo tras derrame en la playa

Los motivos de sanción fueron por no controlar o mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar y presentar información inexacta en el informe final del incidente.

En el documento se señaló que derramaron solo siete barriles en el terminal Multiboyas número 2, cuando el número fue mayor, con un total de 195 barriles, según el peritaje hecho por los expertos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la OEFA.