Cajamarca: UGEL Jaén compró 230.907 mascarillas sin que cumplan especificaciones del Minsa

La Contraloría señaló que el producto se adquirió para los escolares y personal institucional, quienes retornaron a clases presenciales en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

La Contraloría determinó que se vulneró la norma en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Foto: La República
La Contraloría determinó que se vulneró la norma en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Foto: La República
Ysela  Vega

La intervención de la Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el proceso de contratación directa para la compra de mascarillas de uso comunitario y protectores faciales para la población estudiantil y personal de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Jaén (Cajamarca). La inversión fue de S/ 824.790.

En el Informe n.° 01, se precisa que la UGEL Jaén requirió 230.907 mascarillas textiles de uso comunitario y 4.172 protectores faciales para escolares y servidores de 720 colegios públicos, que el 21 de abril de 2021 reiniciaron las clases de manera presencial y semipresencial, en la provincia de Jaén, en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

PUEDES VER Vientos huracanados dejan sin techos varias viviendas en las regiones de Amazonas y Cajamarca

También se advirtió que, para las especificaciones técnicas, se consideró la Resolución Ministerial n.° 135, la cual no está vigente.

Además, la UGEL, durante el requerimiento de compra, no consideró las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) con relación a las medidas y tolerancia de las mascarillas para niños y adultos ni el número de capas de tela para la confección de los cubrebocas.

La Contraloría solicitó a la UGEL Lambaeyque elaborar un plan de acción con medidas correctivas. Foto: Contraloría

El informe fue remitido al titular de la UGEL a fin de que elabore un plan de acción que comprenda las medidas correctivas en cumplimiento de la norma.