PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

EsSalud y Municipalidad de Arequipa: las instituciones con más quejas en 2021 ante Defensoría

Retrasos en obras y deficiencias en trámites afectaron atención a los ciudadanos, señala reporte de oficina regional de la Defensoría del Pueblo.

Manrique añadió que el 2021 estuvo marcado por sucesos sanitarios,  económicos y éticos. Foto: Zintia Fernández/La República
Manrique añadió que el 2021 estuvo marcado por sucesos sanitarios, económicos y éticos. Foto: Zintia Fernández/La República
Wilder Pari

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, informó el balance de trabajo del 2021 de la entidad. Parte del reporte se refirió a las instituciones públicas de las que más se quejó la población ante su despacho.

En primer lugar figuró EsSalud con 74 quejas durante el año anterior. Manrique sostuvo que retrasos en obras afectaron a los asegurados y se refirió al caso específico del hospital Edmundo Escomel, que hasta ahora no puede funcionar en su totalidad por las demoras en ejecuciones, por lo que los pacientes deben ser derivados al nosocomio de Yanahuara.

En segundo lugar se encontró la Municipalidad de Arequipa, que recibió 71 quejas de ciudadanos durante el 2021. El representante de la Defensoría informó que una primera observación era en los trámites, sobre todo en el área de Transportes.

PUEDES VER: En Arequipa se registraron 2.798 sismos durante el 2021

Manrique refirió que ciudadanos también señalaron a la comuna provincial por la demora de la obra del eje Jerusalén-San Juan de Dios, esto durante la primera parte del año. En el último tramo, los reportes de los vecinos fueron por la instalación de ciclovías y paraderos del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Ángel María Manrique añadió que el 2021 estuvo marcado por sucesos en tres dimensiones. Uno fue el sanitario por la pandemia de la COVID-19 y otro el económico, por el aumento de personas que ingresaron bajo el umbral de pobreza, como efecto también de la pandemia.

El tercer aspecto fue el ético, donde la política regional se afectó por la prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica y más funcionarios regionales por el caso los Hijos del Cóndor, además de la sentencia condenatoria (en primera instancia) contra el alcalde provincial Omar Candia.