Sociedad

Perú detecta 3 casos de ‘flurona’ en Amazonas: uno falleció al no estar vacunado

Perú ya tiene casos de la coinfección de COVID-19 e influenza. El investigador del INS César Munayco reveló los síntomas de la ‘flurona’ y cómo trataron a los infectados.

Minsa insta a la población a vacunarse contra la COVID-19. Foto: Guillermo Navarro
Minsa insta a la población a vacunarse contra la COVID-19. Foto: Guillermo Navarro
Sociedad LR

Perú ya detectó tres casos de la ‘flurona’ (coinfección de COVID-19 e influenza) en Bagua, región Amazonas, así lo confirmó César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a la información brindada en RPP Noticias, dos de los casos se presentaron en un niño y una persona de 40 años, quienes recibieron un tratamiento ambulatorio. Asimismo, se conoció que el ciudadano mayor portaba su vacuna.

Sin embargo, el tercer caso fue de un adulto mayor 87 años con comorbilidades que no tenía ninguna dosis de COVID-19 ni influenza. Él, lamentablemente, falleció por ‘flurona’. Asimismo, el especialista indicó que “esta coinfección no es rara y se presenta con diferentes patógenos”; sin embargo, mostró preocupación por la influenza H3N2.

“Es importante tener en cuenta eso porque en la selva se está presentando un brote de influenza H3N2, principalmente, en Loreto, Ucayali, entre otros. Las personas deben inmunizarse”, acotó.

Síntomas de la ‘flurona’

Además, señaló algunos síntomas de la ‘flurona’ que tuvieron los tres casos, como síntomas respiratorios, dolor de garganta y malestar general. Munayco también reveló que sí se podría dar una coinfección de dengue y COVID-19.

Lazy loaded component

“Se puede presentar. Por eso es importante la prevención. Ya vamos al 80% de inmunizados a nivel nacional. Las vacunas reducen el riesgo de infectarse y fallecer”, precisó.

El experto también sostuvo que “los ciudadanos pueden aplicarse tanto la dosis para la influenza como para el coronavirus”. “Sí, también se podrían inmunizar después de un día o dos días, pero lo relevante es que se vacunen”, agregó.

¿Qué es la ‘flurona’?

La llamada ‘flurona’ no es una nueva enfermedad, sino una infección simultánea del coronavirus SARS-CoV-2 y la influenza, dos virus distintos que generan complicaciones respiratorias.

Su nombre deriva de la combinación de “flu”, palabra inglesa para la gripe, y una parte de la palabra “corona”.

Lazy loaded component

¿La ‘flurona’ es una nueva variante de la COVID-19?

Pablo Tsukayama, microbiólogo de la UPCH, descartó que sea una nueva variante de la COVID-19 e instó a las personas a vacunarse contra los dos virus. “No se trata de una nueva variante del coronavirus. No hay efectos adversos en recibir las dos vacunas casi en simultáneo. Si la persona es elegible y está en un grupo de riesgo, sí conviene vacunarse contra la influenza y la COVID-19″, dijo en TV Perú.