LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Tercera ola de COVID-19 en Perú: los síntomas de la variante ómicron conocidos hasta ahora

Entérate aquí cómo reconocer un caso de la variante ómicron del coronavirus. Los síntomas podrían confundirse con un cuadro de gripe común, afirma especialista.

La variante ómicron puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal. Foto: Andina
La variante ómicron puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal. Foto: Andina
Sociedad LR

El rápido avance de la variante ómicron de la COVID-19 puso en alerta al sistema sanitario del país. El Gobierno dispuso nuevas medidas de protección ante la tercera ola de infecciones del coronavirus. Revisa aquí los síntomas que se conocen hasta ahora de ómicron.

Recuerda que la colocación de vacunas es la manera más efectiva de contrarrestar la COVID-19, incluso la variante ómicron. El Ministerio de Salud recomienda inocularse una tercera dosis de refuerzo para mejorar las defensas del organismo. Actualmente, se viene inmunizando a la población con vacunas del laboratorio Pfizer.

El Minsa recomienda recibir una tercera dosis de vacuna como protección ante la variante ómicron. Foto: Deysi Portuguez/La República

¿Qué síntomas genera ómicron?

El epidemiólogo César Cárcamo relató a La República que la variante ómicron es menos agresiva porque se aloja en las vías respiratorias altas. Es decir, en la zona de la nariz y garganta, por ello sus síntomas podrían confundirse con los de una gripe o faringitis aguda.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas del Ómicron con las demás variantes?

“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó Cárcamo.

Lazy loaded component

El Ministerio de Salud también informa que la variante ómicron “se presenta de forma leve, por lo que es difícil identificarla”. Estos son los síntomas que registra la autoridad sanitaria:

Síntomas generales

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sensación de fatiga
  • Malestar general

Síntomas que afectan al sistema respiratorio

  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar

La doctora Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en una entrevista publicada el 17 de diciembre del 2021 que no han registrado síntomas distintos entre ómicron y delta. “No hemos visto un cambio en el perfil de la enfermedad”, sostuvo la epidemióloga.

PUEDES VER: Ómicron: ¿cómo saber si tienes esta variante? conoce los principales síntomas que genera

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Si tienes algún síntoma o estuviste expuesto a un caso sospechoso, comunícate con la Línea 113 Salud para que recibas más información y orientación. Puedes hacerlo durante las 24 horas y los 365 días al año. Puedes acudir a un centro de diagnóstico del Ministerio de Salud, que brinda el servicio de manera gratuita, previa evaluación clínica.

Si tienes síntomas, puedes acudir a un centro de diagnóstico del Minsa. Foto: Clinton Medina/La República

El jefe del INS, Víctor Suárez, exhortó a la población a realizarse un descarte apenas tenga la sospecha de haberse contagiado. “Si la persona sospecha de un contagio o ha estado en contacto con un caso positivo, debe acudir a hacerse la prueba para evitar propagar la enfermedad y contagiar a sus seres queridos”, refirió.

¿La fatiga es uno de los síntomas de la variante?

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, la fatiga sí es un síntoma de la variante ómicron del coronavirus. Los otros síntomas general a tener en cuenta son dolor de cabeza, fiebre y malestar general. Adicionalmente, se indican otras señales que afectan al sistema respiratorio: dolor de garganta, secresión nasal, tos y dificultad para respirar.

Las autoexigencia laboral, el confinamiento y el estrés de la pandemia agotan a la población.