ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Arequipa cierra el año con 72 casos de rabia canina, la cifra más alta desde el 2016

El último caso se registró hace unos días en el sector 2 de Apipa en el distrito de Cerro Colorado. Autoridades sanitarias responsabilizan a los dueños por no cuidar ni vacunar oportunamente a sus mascotas.

Este 2021, los distrito más afectados por la rabia canina fueron Cerro Colorado y Yura. Además, de Majes-El Pedregal en la provincia de Caylloma. Foto: Geresa Arequipa
Este 2021, los distrito más afectados por la rabia canina fueron Cerro Colorado y Yura. Además, de Majes-El Pedregal en la provincia de Caylloma. Foto: Geresa Arequipa
LR Arequipa

El jefe del Área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles Bedregal, informó a los medios de comunicación de Arequipa, que la región cierra el año con 72 casos de rabia canina. Esta cifra es la más alta desde el 2016.

A pesar de realizar campañas de sensibilización y vacunación casa por casa, la cifra de rabia canina continuaba al alza. Hace unos días, en el sector 2 de Apipa, en el distrito de Cerro Colorado, se detectó el último caso de la enfermedad.

Gonzáles señaló que el incremento de la enfermedad se debe a la irresponsabilidad de los dueños, ya que no vacunan a sus mascotas, las crían en la vía pública y las exponen al contacto con canes infectados. De igual manera, ponen en riesgo la salud de las personas.

PUEDES VER: Arequipa: médico acusado de agredir a expareja y a menor fue enviado a prisión

Por ese motivo, solicitó a las municipalidades sancionar a las personas que incurran en estas acciones y que brinden apoyo en las jornadas de vacunación contra la rabia canina.

Rabia canina en Arequipa

Según un boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), en Arequipa durante el año 2016 se presentaron 58 casos de rabia canina. El distrito más afectado fue Cerro Colorado con 29.

El año pasado, hasta noviembre, se detectaron 14 casos de la enfermedad.

Este 2021, los distrito más afectados por la rabia canina fueron Cerro Colorado y Yura. Además, de Majes-El Pedregal en la provincia de Caylloma.