PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Restricciones en playas por Año Nuevo: cuáles son las medidas que rigen en los balnearios

El Minsa ha reforzado las medidas para evitar que la variante ómicron se propague en el país. A la fecha, ya hay 71 casos confirmados y varios están en Lima Metropolitana.

Cuadrículas. Bañistas deben permanecer con mascarilla y guardar el distanciamiento social. Además, solo podrán llevar agua. Foto: Félix Contreras/La República
Cuadrículas. Bañistas deben permanecer con mascarilla y guardar el distanciamiento social. Además, solo podrán llevar agua. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

Ante la presencia de la variante ómicron en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reforzado las medidas de prevención, entre ellas, en las playas del país, ya que en estos lugares se suele concentrar la ciudadanía por Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, en las últimas horas se han reportado disturbios por parte de las personas para ingresar a dichos espacios sin carnet de vacunación. Ante esta situación, el ministro Hernando Cevallos no ha descartado el cierre de los balnearios para fin de año.

La advertencia la hizo este domingo, comunicación durante la cual también anunció que los casos de la variante ómicron ascendieron a 71 en el ámbito nacional. Se conoció que varios de los pacientes están en Lima Metropolitana y Callao.

PUEDES VER: ¿Eres estudiante universitario o técnico?: postula AQUÍ a la convocatoria de trabajo del Banco de la Nación

“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo sí adelanto que es muy probable que en algunas playas donde la experiencia en Navidad nos haya mostrado que ha habido desbordes, esas playas van a tener que ser clausuradas”, precisó la autoridad a Canal N.

Todavía no se ha confirmado el bloqueo de las playas, por lo que, a la fecha, siguen rigiendo las medidas interpuestas. A continuación, todos los detalles sobre las limitaciones que debe seguir la ciudadanía a fin de evitar la propagación del coronavirus.

¿Es un requisito presentar el carnet de vacunación?

El carnet de vacunación, además de ser obligatorio en espacios cerrados públicos, también lo es en las playas en el ámbito nacional. Aunque, luego del anuncio del Minsa, la Municipalidad de Miraflores indicó que hará caso omiso a esta disposición debido a que tiene una “geografía distinta”. Justamente en este distrito es en donde se han reportado varios casos de la variante ómicron.

PUEDES VER: ¿Tengo homónimos en Perú? conoce AQUÍ cuántas personas tienen tus mismos nombres y apellidos

¿En qué playas se exigirá el certificado de vacunación COVID-19?

El norte del país, como Piura y Trujillo, respaldaron las recientes limitaciones por parte de la cartera; sin embargo, otros municipios descartaron que vayan a solicitar el carnet de vacunación por falta de personal fiscalizador. A continuación, más detalles.

El documento, que garantiza la vacunación con ambas dosis, será obligatorio en Huanchaco, playa emblemática de Trujillo. Lo mismo ocurrirá en los balnearios de Sechura, San Pedro, Chuyillache, y Playa Blanca.

En tanto, en Chiclayo, específicamente en la playa Pimentel, no se garantiza el cumplimiento del 100% de esta medida, ya que el municipio solo cumple con 20 fiscalizadores para custodiar los 25 accesos a la ribera.

Playa Agua Dulce de Chorrillos presentó gran aglomeración de personas por Navidad. Foto: UPPI-LR

PUEDES VER: Ómicron en Perú: síntomas, características y efectividad de las vacunas ante la variante del coronavirus

En el resto de balnearios sí es obligatorio este documento que busca frenar los casos y hospitalizaciones por COVID-19. Se conoció que más del 75% de las camas UCI en el Perú ya están ocupadas.

¿El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido?

En una de sus últimas conferencias de prensa, el ministro Hernando Cevallos confirmó que estará prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en playas, lagos y ríos este 31 de diciembre, así como 1 y 2 de enero de 2022.

Asimismo, el sector recalcó que los municipios pueden aplicar medidas extras si lo creen conveniente.

El último fin de semana se decomisó 8.000 bebidas alcohólicas. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR

¿Se podrá llevar comida a las playas en Año Nuevo?

Esta medida rige desde hace meses y se mantendrá durante fiestas de fin de año: está prohibido llevar comida a las playas. Asimismo, las personas tampoco podrán quitarse las mascarillas ni romper el distanciamiento social.

PUEDES VER: Durante el 2021, EPS Grau cortó el agua a más de 9 mil usuarios por falta de pagos

Autoridades, en tanto, recomendaron a los asistentes que lleven un kit básico con alcohol, protector solar y más mascarillas.

Mucho cuidado. Cientos de bañistas acudieron el fin de semana a Agua Dulce. Lo preocupante es que no se respetaron los aforos ni las medidas sanitarias. Foto: Andina