ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Carlos Burgos: ¿quién es, por qué está en prisión y cuál sería su nexo con el caso Alfredo Benavides?

El exburgomaestre de San Juan de Lurigancho habría comprado varios inmuebles a nombre del artista nacional Alfredo Benavides. En esta nota enumeramos los puntos claves de la investigación del Ministerio Público.

Carlos Burgos habría realizado compras de propiedades a nombre de Alfredo Benavides. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Carlos Burgos habría realizado compras de propiedades a nombre de Alfredo Benavides. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
José Miguel Vértiz

Carlos Burgo Horna (52 años), exalcalde de San Juan de Lurigancho, volvió a ser el centro de atención en las últimas horas. El exburgomaestre, que viene purgando 16 años de prisión en el penal Ancón I por enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos, continúa siendo indagado por el Ministerio Público.

De acuerdo al testimonio de un testigo clave en la investigación, Burgos habría adquirido varios inmuebles a nombre del actor cómico Alfredo Benavides. Por lo cual, el Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva para el humorista tras las pruebas presentadas y la declaración del testigo protegido N°01-13-2020.

PUEDES VER: Nombramiento Docente 2021: revisa AQUÍ los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional

¿Quién es Carlos Burgos?

Carlos Burgos Horna fue alcalde de San Juan de Lurigancho en dos periodos, 2007-2010 y 2010-2014. Se encontraba prófugo de la justicia desde el 2017 y fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, que ofrecía S/ 30.000 a quien ayudara en su captura. La noche del 27 de setiembre del 2019 fue detenido en un minidepartamento de un hotel de Los Olivos.

Según los detectives antisecuestros de la Dirincri, Burgos pretendía huir del país. Tenía documentos falsos como dos DNI, uno de ellos con su foto, pero con otra identidad, y una licencia de conducir. También, una fuerte suma de dinero (alrededor de 23.700 dólares y 10.700 soles), además de once sortijas y tres cadenas de oro, relojes, laptop, celulares y tres cuchillos.

El día de la captura de Carlos Burgos, exalcalde de San Juan de Lurigancho. Foto: La República

PUEDES VER: Callao: controlan incendio de proporciones en almacén de la avenida Gambeta, cerca a puente Oquendo

¿Qué proceso lleva y dónde está recluido?

Actualmente, Carlos Burgos Horna cumple prisión en el penal de Ancón I, después de que el Poder Judicial lo encontrara culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante su etapa como alcalde de San Juan de Lurigancho.

El exburgomaestre fue sentenciado a 16 años de prisión: ocho por enriquecimiento ilícito y otros ocho años por lavado de activos, más 200 días multa (2.500 soles). Según una investigación fiscal, entre el 2007 y 2013, el exalcalde de SJL tuvo un desbalance patrimonial de S/ 8 445 210.

PUEDES VER: Comas: delincuentes engañan a niño para que les entregue S/13.000 de su madre

¿Qué relación tiene con Alfredo Benavides?

Carlos Burgos Horna habría comprado varios inmuebles a nombre del actor cómico Alfredo Benavides, según el testimonio de un testigo protegido a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa en delitos de Lavado de Activos.

Los terrenos adquiridos por Burgos a nombre de Benavides serían los siguientes:

  • Terreno en Huaral: Alfredo Benavides habría adquirido, en conjunto con el señor Walter Llancari de la Peña, un terreno de 500 hectáreas, ubicado en el distrito de Sumbilca, Huaral, por la suma de un millón de soles, dinero que habría sido proporcionado por el señor Carlos Burgos, según indicó la Fiscalía.
  • Departamento en Miraflores: valorizado en 400.000 dólares, junto a un vehículo de 8.500 dólares, también figuran como propiedad del comediante.

El testigo clave reveló que la esposa de Jorge Benavides, Karim Marengo Núñez, le habría solicitado un préstamo a Burgos. “Posteriormente, entre ellos (Carlos Burgos y Alfredo Benavides) han existido algunas relaciones comerciales y, producto de ello, a través de un préstamo de dinero que había hecho la esposa de Jorge Benavides, Karin Marengo, con un dinero adicional, Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600 mil dólares, que también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides”, leyó la fiscal Leidi Gálvez Sánchez.