ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Lambayeque: Sutep pide investigar filtración de examen para nombramiento de docentes

Secretario regional de organización responsabilizó de cuestionamientos al ministro de Educación y pidió que se acopien denuncias verbales.

Sutep Lambayeque se pronunció sobre examen de docentes. Foto: Clinton Medina/La República
Sutep Lambayeque se pronunció sobre examen de docentes. Foto: Clinton Medina/La República
La República

Luego de filtrarse en redes sociales las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de la ciudad de Chiclayo pidió una investigación por parte del Ministerio Público y la sanción contra los responsables.

Pronunciamiento

El secretario regional del Sutep en Lambayeque, Severo Guerrero Segura, señaló a La República que estos vicios deben producir una evaluación del cargo que desempeñan el ministro de Educación y el viceministro de Gestión Pedagógica.

PUEDES VER Ex gobernador regional de Lambayeque seguirá con arresto domiciliario

“Hay responsabilidad política y la Fiscalía debe investigar este caso. No se puede manchar una evaluación que busca dignificar la labor docente. Se tendía que evaluar la función que realizan los encargados del Ministerio de Educación (Minedu)”, comentó.

En esa línea, Guerrero Segura lamentó que, de comprobarse, la filtración de las preguntas y respuestas del examen de nombramiento, la única salida sería convocar un nuevo proceso. No obstante, mencionó que será importante que las autoridades acopien información, pues existen varias denuncias verbales de dirigentes por irregularidades en la evaluación.

El último sábado 13 de noviembre, el Sutep de la región Lambayeque emitió un pronunciamiento y responsabilizó de esta situación al Minedu. Además, pidió que no se perjudique las expectativas de los docentes para un proceso de nombramiento, debido a que la evaluación quedó suspendida en el 2020 por la pandemia del coronavirus.

De igual forma, el sindicato de trabajadores cuestionó que el ministro de Educación, Carlos Gallardo, ponga en riesgo la transparencia en el sector Educación.