AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Centro de Lima: adolescente fue a comprar un perro y le entregaron un zorro andino

Familia creyó que el animal era un perro siberiano; sin embargo, un día se escapó y se ha convertido en un problema, ya que se come los cuyes, patos y gallinas de sus vecinos, en Comas.

El animal salvaje de 8 meses de edad, escapó el último 24 de mayo asustado por los truenos que sorprendieron a la ciudad de Lima. Video: Panamericana
Sociedad LR

Con la intención de comprar un nuevo compañero del hogar, un adolescente acudió hasta el Centro de Lima para adquirir a su nueva mascota; sin embargo, le terminaron vendiendo, de forma clandestina, un zorro. Esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el joven dueño y su familia, pues el animal se come a los animales que crían los vecinos que viven en el A. H. Sol Naciente, ubicado en el distrito de Comas.

Esta especie salvaje de ocho meses de edad, fue criado en casa desde su adquisición pensando que se trataba de un pequeño perro siberiano. Incluso, tras la venta del pequeño animal, este fue entregado en una canasta para cachorros.

El zorro se pasea a su antojo entre los techos de las viviendas. Ante esto los vecinos solicitan ayuda de alguna entidad especializada. Foto: captura de Panamericana

PUEDES VER: Centro de Lima: intervienen a dos vendedores de animales en Mesa Redonda

Sin embargo, el 24 de mayo, cuando en Lima se registraron relámpagos y truenos por la mañana, el pequeño zorro se escapó asustado por el ruido. Ahora se le ve por los alrededores de la zona causando estragos y la familia que le dio una casa es la que tiene que hacerse cargo de pagar por todos los animales muertos que deja a su paso el furtivo cazador.

Lazy loaded component

“Mi hijo quería una mascota, entonces se fue al Centro (de Lima) a comprarla. Supuestamente un perrito. Él se lo trajo pero no sabía que era zorro”, comentó a las cámaras de Panamericana la señora Maribel, madre del comprador.

PUEDES VER: Centro de Lima: mascotas eran vendidas en mochilas y bolsas de plástico

La mujer también detalló que en casa se percataron de la verdadera naturaleza del animal cuando iba creciendo y quiso morderlos. Fue su esposo quien advirtió que no se trataba de un can doméstico; el resto de la familia también lo confirmó con el olor de sus deposiciones.

Asimismo, el animal ha marcado su territorio con sus orines a la espalda de la casa de una vecina. “Yo tengo a menores de edad y tengo personas adultas mayores”, sostiene la mujer. Tanto ella como la señora Maribel hacen un llamado a que alguna entidad pueda colaborar capturando al animal para regresarlo a su hábitat natural, del cual fue extraído para ser vendido de manera irregular y clandestina.

Por último, Serfor exhortó a los ciudadanos a no comprar ni vender animales silvestres, porque además de dañar nuestra fauna muchos de ellos sufren maltratos o mueren en el camino. Además, las familias corren riesgos porque cuando los ejemplares alcanzan su edad adulta desarrollan conductas de lo que son, una especie silvestre.

Regidor Carlo Angeles: zorro será trasladado al zoológico

En su cuenta de Twitter, el regidor Carlo Angeles informó que, entre hoy y mañana, trasladarán al zorro al zoológico de Huachipa. La noticia fue celebrada por los cibernautas y animalistas.

¿Se puede vender perros en lugares públicos?

La Municipalidad de Lima, bajo la Ordenanza 1855, recordó que el comercio de animales domésticos en lugares públicos está prohibido. Las personas que incurran en este delito serán sancionadas con una UIT, es decir, 3.850 soles.

El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: Urpi / La República