Feriados y días no laborables en noviembre 2021: ¿cuántos quedan y qué implican?

Aquí te dejamos la lista completa de los feriados y días no laborables que hay en este 2021. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

El próximo feriado en el Perú será el 1 de noviembre de 2021. Foto: composición/difusión/Andina
El próximo feriado en el Perú será el 1 de noviembre de 2021. Foto: composición/difusión/Andina
Sociedad LR

Falta dos meses para finalizar el año 2021 y muchos ciudadanos están al tanto de los feriados y días no laborables en noviembre y diciembre, respectivamente. Estas fechas son muy esperadas porque significa un alto al trabajo y/o estudios para poder descansar con un fin de semana largo, viajes o paseos familiares. Así también, recuperar fuerzas por todo el año laborado, estudiado o simplemente, por ser días donde hay ofertas de viaje.

Pero, ¿Cuántos feriados aun le restan a este 2021? Recordemos que nuestro calendario oficial de este año, aún le quedan tres fechas en donde el sector privado y público se verán beneficiados.

PUEDES VER Halloween 2021: horario del toque de queda y restricciones para este domingo 31 de octubre

Feriados oficiales

En el Perú quedan aún por celebrar los siguientes feriados:

  • Lunes 1 de noviembre: Día de todos los santos
  • Miércoles 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad

Feriados en Perú. Foto: Andina

PUEDES VER SIS: consulta AQUÍ si tienes SIS gratuito y activo solo con tu DNI

Días no laborables

Según el Decreto Supremo 161-2021-PCM, aprobado el 7 de octubre, se han declarado como días no laborables, para reactivar el turismo y la economía nacional, los siguientes días:

  • Lunes 11 de octubre: Combate de Angamos
  • Martes 2 de noviembre: Día de todos los santos
  • Viernes 24 de diciembre: Navidad
  • Lunes 27 de diciembre: Navidad
  • Viernes 31 de diciembre: Año Nuevo

Estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables, correspondientes al período comprendido entre octubre de 2021 y enero de 2022. Además, se ha incluido en este plan al lunes 3 de enero como el primer día no laborable de 2022.

¿Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables?

El Estado es el encargado de definir cuáles son los días no laborables para el sector público y privado; no obstante, este último lo mantiene como opcional. En las empresas privadas, es el empleador el que toma la decisión de liberar o no de sus funciones a sus trabajadores en las fechas indicadas.

  • Feriado: Día de descanso para trabajadores del sector público y privado. Si la persona tuviese que laborar en esta fecha, recibirá dos sueldos diarios adicionales.
  • Día no laborable: Son jornadas que son declaradas por disposición del propio Gobierno. Estos días deben ser recompensados por el mismo trabajador en conjunto previo acuerdo con el empleador, quien decide si su personal tendrá o no descanso durante las fechas en cuestión. No se percibe remuneración extra por laborar este día.

¿Qué días feriados hay en noviembre?

Por ahora, solo hay el 1 de noviembre. El día 2 de noviembre es un día laborable que se tiene que recompensar con horas extras.