ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

UNMSM comenzará clases semipresenciales en diciembre tras vacunación, reveló rectora

La máxima autoridad de la Decana de América indicó que si bien ya se da clases semipresenciales en algunas carreras de salud, en diciembre, se ampliaría para otras especialidades. Así también, alistan los protocolos para este retorno a las aulas.

San Marcos es la única universidad pública que figura en la lista de la calificadora QS. (Foto: Michael Ramon / La República)
Sociedad LR

Las clases semipresenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaría en el mes de diciembre, así lo confirmó la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner. En esa línea, mencionó que primero deben terminar de vacunar a toda la comunidad universitaria para así retornar a las aulas; entre tanto, irán alistando todos los protocolos en estos dos meses.

“Estamos hablando de la semipresencialidad. Primero que termine la vacunación de la comunidad y (el retorno presencial) estaría empezando en diciembre. Aún la total presencialidad no se podría hasta que el Ministerio de Salud asegure que no hay riesgo de la pandemia y así habrá mayor cantidad de alumnos”, indicó en Canal N.

PUEDES VER Reinicio de clases presenciales en universidades podría iniciar la próxima semana, anunció Cevallos

Del mimo modo, la autoridad aclaró que este regreso a la semipresencialidad será para las carreras que faltan, ya que las facultades de ciencias médicas y biológicas ya estarían yendo a clases desde el mes de abril.

“Nosotros estamos viendo que de todas maneras, aun con la vacunación, no va a ver una concurrencia masiva a la universidad, ya que es muy difícil controlar a la cantidad de alumnos que tiene San Marcos. Si bien es cierto la vacunación empieza este 18 de octubre en la UNMSM, tenemos que tener en cuenta que hay que preparar todos los ambientes, laboratorios, y considerando que todo es imprevisible en la pandemia”, agregó.

Ramón expresó que priorizarán el retorno a los laboratorios, por lo que alistan los protocolos para ello. “Nos han pedido que el aforo se reduzca, ya que debe existir el distanciamiento de un metro y medio a dos metros de distancia. Es decir, en un aula donde había 50 alumnos debemos dividirlos en tres grupos en otras tres aulas y hacer un cronograma de diferentes horarios”, señaló.

Lazy loaded component

Por otro lado, mencionó que la UNMSM cuenta con todos los espacios abiertos para usarse con total libertad. Sobre los estudiantes que no se vacunarían, aún evaluarán qué medidas se tomará con ellos en el Consejo Universitario.

PUEDES VER UNMSM iniciará vacunación de sus estudiantes este 18 de octubre para retorno a clases presenciales

“Tendrían que hacer una declaración jurada bajo todo riesgo o quizá tener un aula independiente. Aún lo tenemos que evaluar en el Consejo Universitario, ya que no se ha previsto la cantidad”, sostuvo. Asimismo, acotó que la cantidad actual de vacunados en la UNMSM sería de 3.000 a 4.000 alumnos, del total de 30.000 estudiantes sumados a los nuevos ingresantes.