Más de 3 millones de dosis adicionales de Pfizer este año recibirá el Perú

Más vacunas. Lote llegará al país mediante el mecanismo Covax Facility. En las próximas semanas también arribará una nueva donación de casi 700.000 dosis del mismo laboratorio y AstraZeneca.

En la víspera, el Minsa recibió 328.743 dosis del laboratorio Pfizer. Foto: Minsa
En la víspera, el Minsa recibió 328.743 dosis del laboratorio Pfizer. Foto: Minsa
Sociedad LR

Más dosis para ciudadanos. El Perú recibirá 3 811 860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer para suministrarlas entre los meses restantes de este 2021, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este lote llegará al territorio nacional gracias a mecanismo Covax Facility, tras coordinaciones realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería.

Esta nueva entrega forma parte de las 13 millones de dosis contra la COVID-19 que el Perú tiene comprometidas para comprar al mencionado programa, de las cuales, hasta el momento, se han adquirido 4 268 850.

La Cancillería también informó que, además del lote por recibir, el Perú se encuentra a la espera del arribo de donaciones de casi 700.000 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca. Estas vacunas se sumarán a las 180.960 que el país ya recibió a través de donaciones mediante Covax Facility.

PUEDES VER Perú superó los 31 millones de dosis contra la COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores también señaló que el representante peruano permanente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embajador Luis Chuquihuara Chil, agradeció la asignación de dosis para el país y destacó el rol del referido mecanismo en el ámbito global para el acceso a vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19.

Cabe mencionar que, en la víspera, el Minsa recibió 328.743 dosis enviadas por el laboratorio Pfizer. Este lote servirá a ese sector para alcanzar su meta de vacunar a 15 millones de personas hasta esta quincena de octubre, es decir, inmunizar al 50 % de su población objetivo.

PUEDES VER Minsa lanza los Juegos del VacunaFest para promover la inmunización de los más jóvenes

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Pongo el Hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República