Día Mundial de la Visión: ¿por qué se conmemora esta fecha?

Especialistas señalan que casos de ceguera ocasionada por diabetes no controlada aumentan de forma alarmante.

Con esta fecha se busca concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales. Foto: Oftalmosalud
Con esta fecha se busca concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales. Foto: Oftalmosalud
Sociedad LR

Este jueves 14 de octubre se conmemoró un día más del Día Mundial de la Visión. Esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) busca crear conciencia y centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas.

En tal sentido, la OMS señaló que en el mundo existen aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales, de 40 a 45 millones son totalmente ciegas. Lamentablemente, conforme pasen los años estas cifras irán en aumento si no se aplican buenos hábitos preventivos para tener una buena salud visual.

Por tal motivo, especialistas de la clínica de ojos Oftalmosalud advirtieron que el 80% de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido e incluso curado totalmente. Además, el 20% de los mismos se podrían evitar; mientras que, para el 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que les proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso les devuelve completamente la visión.

PUEDES VER: Cevallos sobre reinicio de clases presenciales en universidades: Podría empezar la próxima semana

Asimismo, resaltaron que entre todas las partes del cuerpo que responden de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables.

Casos de ceguera por diabetes aumentan de forma alarmante

Alrededor del 75% de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presenta alguna forma de retinopatía diabética provocado por los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que ocasiona daño en la retina, así lo afirmaron representantes de la clínica.

Después de 15 años con diagnóstico de diabetes, aproximadamente el 2% está ciego y el 10% tiene un impedimento visual severo. En ese sentido, recomendaron a la población que sufre de este mal acudir periódicamente a un oftalmólogo especializado en retina y vítreo.