Emergencia por brote de dengue en 15 regiones: Piura es la que más preocupa

Otro problema. A la fecha hay 36.000 casos y 27 decesos por este mal. Alarmas se han prendido en Piura por aumento de pacientes también con zika y chikunguña. Gobierno declaró emergencia sanitaria en 51 distritos del país, entre ellos Chosica.

Alerta. Síntomas del dengue se parecen a los de la COVID-19. Foto: difusión
Alerta. Síntomas del dengue se parecen a los de la COVID-19. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Además de la COVID-19, el país enfrenta una enfermedad que ya es conocida y que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata del dengue que, a la fecha, registra 36.000 casos y 27 decesos en el país, alerta un último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

A diferencia de los 10 primeros meses del 2020, este año se tiene un aumento del 26% de los casos de dengue a nivel nacional. Y es que, según un informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa, “las actividades de vigilancia, control y prevención del dengue se vienen realizando de manera parcial debido, principalmente, a la reasignación del personal para atender la pandemia de la COVID-19 y a las restricciones presupuestales”.

Por eso, ante este brote y sus inminentes peligros, el Minsa ha declarado en emergencia sanitaria, por 90 días, a 51 distritos de 15 regiones, con el fin de que sus autoridades ejecuten medidas urgentes para evitar que se agudice el problema durante estos meses de lluvia en la selva y de primavera en la costa.

PUEDES VER: Advierten riesgo de dengue por lluvias que se registran en región Lambayeque

Así lo dispone el Decreto Supremo 029-2021-SA, publicado en el diario El Peruano, en el cual se detalla que en Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima; así como en Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica concentran más del 95% de todos los casos de dengue reportados en el país.

De esta lista preocupa, sobre todo, Piura que presenta un explosivo brote, ya que de reportar tan solo 108 casos de dengue, de enero a octubre del 2020, ha pasado a tener más de 4.000 casos y 4 muertes en el mismo periodo del 2021. La situación se agrava porque, con el mosquito transmisor también del chikunguña y el zika, registra 500 casos de la primera enfermedad y 28 de la segunda.

“Los distritos más afectados son Morropón, San Juan de Bigote, Chulucanas, Sullana, Tambogrande, Castilla, Piura, Lobitos y El Alto, donde prolifera el mosquito por el agua que almacenan las familias sin servicio”, dice el director de Inteligencia Sanitaria, Edy Leiva.

PUEDES VER: Dengue: Lambayeque registra más de 770 casos de la enfermedad viral

En tanto, el gobernador regional Servando García refiere que las brechas sociales y el clima hacen que el dengue sea un problema endémico. “Es positivo y nos ayuda que no hayan cambiado al ministro de Salud (Hernando Cevallos) para coordinar mayores recursos”.

Otras regiones en rojo son Junín y Ucayali, que tienen 5 decesos por dengue cada una.

En el caso de Lima, se ha cuadruplicado el número de casos, y pasó de 350 a 1.245 hasta octubre. El distrito que figura en la emergencia sanitaria es Chosica. “Allí se ha desplegado el Dengue Móvil, en el que mototaxistas trasladan a las brigadas a las zonas más elevadas para recomendar a las familias que eviten los depósitos de agua, y para fumigar las zonas críticas”, explica la jefa de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.

PUEDES VER: Dengue: 51 distritos, incluyendo Lima, son declaradas en emergencia sanitaria tras rebrote

Pasco es otra región con un incremento de casos de dengue. De tener 75 en el 2020 ha pasado a 333 en el 2021. “Necesitamos presupuesto para contratar a agentes comunitarios que se encarguen de erradicar criaderos de zancudo casa por casa”, señala el jefe de la Diresa Pasco, Paul Mayorca.

Infografía - La República

Infografía - La República

La malaria deja tres muertos en Loreto

Loreto presenta 3.944 casos y 3 muertos por dengue. Lo que preocupa también es que concentra el 90% de los pacientes con malaria de todo el país (9.680). Es más, tres de ellos han fallecido.

La otra cara de la moneda sucede en Tacna, Moquegua, Apurímac y Huancavelica, que no tienen casos de dengue.

PUEDES VER: Amazonas: intensifican campaña de fumigación contra el dengue en viviendas de Nieva

Los síntomas son similares a los de la COVID-19. Se usa una prueba molecular.

Dengue, Minsa.

Reacciones

Servando García, gobernador de Piura

“Piura es una zona endémica del dengue por las lluvias, la siembra de arroz y la brecha en agua potable. Coordinaremos con el ministro de Salud, que sigue siendo el mismo, para bien”.

PUEDES VER: Piura: fumigarán viviendas en Paita ante el rápido avance del dengue

Paul Mayorca, jefe de la Diresa de Pasco

“En Pasco estamos a la espera de recursos tras la declaratoria de emergencia de algunos de nuestros distritos. Estamos controlando el brote y viendo medidas, además de la COVID-19″.