“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Cusco: Minam exhorta a comunidades de Espinar a retomar el diálogo

El Ministerio del Ambiente emitió comunicado y enfatizó su compromiso de continuar con la evaluación de daños ambientales. Corredor minero permanece bloqueado desde el último miércoles.

Tensión. Se rompió el diálogo en Espinar. Foto: difusión
Tensión. Se rompió el diálogo en Espinar. Foto: difusión
LR Cusco

El corredor minero sigue tomado por las comunidades originarias de Espinar en Cusco. A raíz de ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a mantener la paz para continuar con el diálogo y reiteró su compromiso de continuar con las acciones de evaluar posibles daños ambientales en la zona.

A través de un comunicado, el Minam recordó que la comisión multisectorial, conformada por Resolución Ministerial Nº 174-2020-PCM, tiene como objetivo desarrollar acciones orientadas a evaluar los posibles daños y el plan de reparaciones en las 13 comunidades de la provincia de Espinar.

A la vez, la entidad ministerial detalló que a partir de la instalación de la comisión multisectorial se coordinó diversos aspectos entre entidades del Poder Ejecutivo y las comunidades involucradas en la quincena de marzo del 2021.

Así también, un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Gobierno Regional del Cusco, realizó una visita de campo para evaluar la situación socioambiental en las 13 comunidades.

El Ministerio del Ambiente añadió que se amplió la vigencia del espacio de diálogo, a través de la Resolución Ministerial Nº 146-2021-PCM, hasta el 4 de octubre del presente año.

Bloqueo indefinido

Un nuevo conflicto estalló en el corredor minero. Esta vez quienes protestan son los pobladores de las comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar. Con palos y piedras se obstruyó la vía que utilizan las empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. El bloqueo se registró a la altura del centro poblado Tintaya Marquiri el último miércoles.