Puno: proveedores que exigen pagos a consorcio chino bloquearon vía en protesta

Los manifestantes fueron los proveedores de bienes y servicios de la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, que fue subcontratada por el Consorcio Vial Sur Perú, integrado por empresas chinas.

Los manifestantes reclamaban sus derechos. Foto: La República
Los manifestantes reclamaban sus derechos. Foto: La República
Liubomir Fernández

El kilómetro 14 de la vía Azángaro- Arapa fue escenario de protestas que incluyeron el bloqueo de vía y cierre momentáneo de la cantera de rocas de la zona, en la región Puno. Los manifestantes fueron los proveedores de bienes y servicios de la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones, representada por Yadine Yamile Alata Supo. La compañía debe a los trabajadores más de 560.000 soles por varios meses de labor. Sin embargo, se retiró de Puno sin pagar.

Los trabajos de mejoramiento de carretera y otros que realizaron los afectados debieron ser ejecutados por el Consorcio Vial Sur Perú, integrado por las empresas chinas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC.

Esta empresa fue contratada por Provías Nacional en 2018 por 167 000 629 soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro.

PUEDES VER: Contralor Nelson Shack llegará a Puno para supervisar obras emblemáticas

Sin embargo, el Consorcio Vial Sur Perú contrató para cumplir con estas responsabilidades a empresas de otras regiones. Una de ellas es la empresa Yamile Servicios Comercio y Representaciones.

Los afectados protestaron además en las afueras de las instalaciones de la empresa. Nadie los atendía. Sin embargo, tras percatarse que los empresarios chinos estaban viendo de lejos la protesta, los conminaron a dar la cara por haber traído a empresas que se van sin pagar. Las protestas continuarán esta semana. El Consorcio Vial Sur Perú planteó un acuerdo que, previa aceptación de los afectados, debe firmarse esta semana.

Lazy loaded component