¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Jóvenes indígenas solicitan al Minsa que se restablezca la atención en salud sexual y reproductiva

Estos servicios se han suspendido a causa de la pandemia en Ayacucho, a pesar de que en zonas rurales se reporta el mayor índice de embarazo adolescente con un crecimiento anual del 21%, entre los años 2012 y 2020.

Ayacucho es la región con el número más alto de niñas indígenas de 12 a 14 años embarazadas, 164 casos en el 2017. Foto: La República
Ayacucho es la región con el número más alto de niñas indígenas de 12 a 14 años embarazadas, 164 casos en el 2017. Foto: La República

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho-Diresa reportó la suspensión de los servicios de atención en salud sexual y reproductiva, así como la entrega del kit básico en casos de violación, la que consiste en una prueba rápida de hepatitis B, VIH, sífilis, la píldora del día siguiente, prueba de embarazo, etc., debido a que se priorizó la atención de casos de COVID-19. Sin embargo, esto ha provocado un incremento de embarazo en adolescentes, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

En zonas rurales se encuentra el mayor índice de embarazo adolescente con un crecimiento anual del 21%, entre los años 2012 y 2020, tomando como base las cifras del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud. Ayacucho es la región con el número más alto de niñas indígenas de 12 a 14 años embarazadas, 164 casos en el 2017, según el Reporte Nacional sobre Violencia Sexual contra Niñas y Jóvenes Indígenas publicado por Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú en el 2020.

Por ello, las jóvenes integrantes de la Organización de niños(as), adolescentes y jóvenes quechuas de Ayacucho – Ñuqanchik y la Federación de Comunidades Nativas Yanesha-Feconaya, junto a Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú demandan que se restablezca los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Orientación sexual

El objetivo es que los adolescentes puedan evitar embarazos no deseado y enfermedades de transmisión

Como mujeres jóvenes indígenas creemos que una forma de prevenir los embarazos no deseados, cuando somos menores de edad, es la atención integral en salud sexual y reproductiva en todas las zonas rurales y de forma diferenciada para los pueblos indígenas. La cual consiste en prestar el servicio de consejería y orientación sexual y reproductiva, la entrega de métodos anticonceptivos y provisión de kits para casos de violación sexual. Todo esto respetando nuestra identidad cultural, lenguas originarias, y costumbres. Con un trato eficiente, cálido y amable”, explicaron jóvenes representantes del distrito de Vinchos, Huamanga- Ayacucho.

Al mismo tiempo, indicaron la urgencia de que el personal de salud implemente estrategias junto a la población adolescente para conocer sus formas de vida y generar confianza. De esta manera, se puede implementar adecuadamente talleres y capacitaciones sobre educación sexual integral, basándose en los Lineamiento de Educación Sexual Integral para la Educación básica aprobado este año.

“Observamos que nuestros hermanos y hermanas indígenas tienen vergüenza y miedo de ir solas al centro de salud y hablar sobre sexualidad con personas que no conocen. A veces porque el personal de salud no respeta el principio de confidencialidad, y la comunidad se entera de lo que está pasando y termina juzgando. Estas son barreras en el ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos. Por eso, pedimos que se cumpla lo establecido en las normas técnicas de salud aprobadas”, reafirmaron las representantes andinas, amazónicas e indígenas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.