Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Clasificación por niveles de alerta frente a la COVID-19 finaliza este domingo

Gobierno de Pedro Castillo aún no prorroga o modifica el decreto supremo que establece el toque de queda y aforos máximos, informó el exministro Ugarte.

El ex ministro de Salud indicó que no contar con las respectivas restricciones "es contradictorio con el riesgo de una posible tercera ola". Foto: La República
El ex ministro de Salud indicó que no contar con las respectivas restricciones "es contradictorio con el riesgo de una posible tercera ola". Foto: La República
Sociedad LR

Este domingo 22 de agosto concluirá la clasificación por niveles de alerta frente a la COVID-19 que se estableció durante el Gobierno de Francisco Sagasti, así lo advirtió el ex ministro de Salud Óscar Ugarte.

En efecto, el Decreto Supremo n.° 131-2021-PCM (actualizado el 23 de julio por el n.° 144-2021-PCM), en el que se incluyen las medidas sanitarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2 a nivel nacional, dejará de regir a partir de las 12.00 a. m. del lunes 23 de este mes.

“La vigencia de este decreto supremo culmina hoy día y eso es importante tener presente, porque en función de esa clasificación (moderado, alto, muy alto o extremo) se define el toque de queda (...), los aforos y la circulación de vehículos particulares los domingos”, indicó Ugarte en entrevista con RPP.

Ugarte Ubilluz precisó que, de no otorgar una prórroga a la mencionada norma, el peligro ante una tercera ola de contagios, que podría ocasionar más de 115.000 muertes, aumentaría.

“Yo espero que en el transcurso de hoy día salga un decreto supremo en una edición extraordinaria de El Peruano, porque hasta hoy no ha salido. Entonces, si no saliese lo que va a suceder es que a partir de las 12 de la noche desaparecen todas las medidas y eso es contradictorio con el riesgo de una posible tercera ola”, agregó el extitular del Ministerio de Salud.

De igual manera, el exfuncionario reveló que la propuesta que se maneja en el Minsa es continuar con las restricciones y no modificarlas.

“Yo supongo que hay un retraso en la publicación de la norma. Sé que han estado discutiendo esto y sé que la idea predominante es que se mantengan las medidas, o sea, no se modifiquen, si no que se prorroguen por unas semanas más, mientras se hace una nueva evaluación”, acotó.

Finalmente, Óscar Ugarte señaló que, en el caso extremo de que la gestión de Pedro Castillo no tomara una decisión en torno a la clasificación por niveles de alerta, los Gobiernos regionales estarían en la potestad de establecer restricciones, a fin de proteger a su población.

“Si el Gobierno nacional no define, los gobiernos regionales pueden definir. Pero eso sería muy malo, porque no hay un criterio general”, aseveró.

Lazy loaded component