EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Coronavirus en Perú: casi un año y medio de pandemia y así van las cifras

COVID-19. Expertos dicen que incremento en números debe ser a lo largo de dos semanas para que sea tendencia. Descenso de ocupación UCI y muertes se desacelera.

Alerta. El relajamiento de las medidas entre los jóvenes podría desencadenar tercera ola. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alerta. El relajamiento de las medidas entre los jóvenes podría desencadenar tercera ola. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

En unas semanas se cumplirá un año y medio desde que el Perú detectó su primer caso de coronavirus, el cual tomó por sorpresa a un sistema de salud abandonado por décadas. Más de 17 meses después, las cifras en descenso no deben hacernos bajar la guardia.

Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la tercera ola de esta pandemia iniciaría a fines de setiembre. Y aun cuando la mayoría de indicadores van a la baja, se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Rodrigo Parra, analista de datos, señala que si bien al término de la primera semana de agosto hubo un incremento en la positividad (porcentaje de personas que dan positivo al virus de todas las que se hacen el test) de pruebas moleculares por unos días, en la actualidad está por debajo del 5%.

Solo Junín y Pasco tuvieron un ligero ascenso en los últimos días, superando el 15%, aunque la última región volvió a descender, precisa.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), dice que en Piura también estaría ocurriendo algo similar, por lo que considera que se requiere de la intervención del Ministerio de Salud. “Es el momento de los cercos epidemiológicos. Después será tarde”, explica.

En esa línea, de acuerdo al jefe del Servicio de Infectología del Hospital Arzobispo Loayza, Leonel Martínez, debe existir un aumento continuo de nuevos contagios durante dos o tres semanas para hablar de una “tendencia”. Lo mismo sostiene el decano del CMP.

Parra cree que una explicación para este ascenso de días en la positividad podría ser las Fiestas Patrias, pues hubo más movimiento de personas.

UCI y otros indicadores

En cuanto a la ocupación de camas UCI, el analista detalla que se mantiene a la baja. En los últimos días, el promedio de desocupación diaria fue de 18 camas, mientras que hace tres semanas era de 11. Por el momento, son solo tres regiones las que han presentado un incremento: Ayacucho, Junín y un poco en Moquegua. “De ahí en general tenemos 700 camas UCI disponibles”.

Mientras tanto, las hospitalizaciones han dejado de descender desde el 9 de agosto. “Se están moviendo entre 4.500 y 4.700”, sostiene Parra. Al respecto, Martínez señala que, efectivamente, hay días en los que “pareciera que quieren aumentar los pacientes y días en los que quieren bajar, pero no nos estamos disparando”.

Y al no tener pacientes graves, tampoco se observa un incremento de decesos por Covid-19. El descenso sigue, pero desde el 23 de julio el ritmo se ha desacelerado. Hoy, el promedio de muertes por día es de 65, mientras que el 20 de julio era de 97 decesos.

El dato

Reporte. Hasta el 19 de agosto se reportaron 2.138.666 casos acumulados de Covid-19, así como 197.716 decesos. Asimismo, se reportó que había 4.712 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.418 estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.