Conformarán una comisión para ver crisis de universidades

Cita en la casona. Premier dice entender situación de casas de estudio y “queremos que tengan presupuesto”. Asegura que respetarán Ley Universitaria.

Encuentro. Rectores de 40 universidades públicas se reunieron en Lima para pedirle al Gobierno mayores recursos. Foto: difusión
Encuentro. Rectores de 40 universidades públicas se reunieron en Lima para pedirle al Gobierno mayores recursos. Foto: difusión
Sociedad LR

En la reunión que sostuvieron en la tarde de ayer, la presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP), Jeri Ramón Ruffner, informó al primer ministro Guido Bellido y al ministro de Educación, Juan Cadillo, que si bien ya se ha culminado el proceso de licenciamiento, las universidades estatales tienen exigencias por subsanar planteadas por la Sunedu por un monto aproximado de S/ 549 millones hasta el 2024 y no cuentan con recursos suficientes para ello.

En respuesta, el premier Bellido se comprometió a estudiar esta situación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También informó que se conformará una comisión para dar solución a estos problemas de manera inmediata. “Entendemos que la universidad es el motor de este país. Detrás de ustedes hay docentes, estudiantes, trabajadores”, dijo.

Jeri Ruffner, quien también es rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que por efectos de la pandemia se han reducido los recursos directamente recaudados por las universidades por un monto de S/ 482 millones, provocando ello un grave desfinanciamiento y poniendo en riesgo su funcionamiento.

Más presupuesto

En la cita realizada en la Casona de San Marcos, otros rectores integrantes de la ANUPP mencionaron que los 27.801 docentes de las 52 universidades públicas han contribuido a sostener la continuidad del servicio académico en esta emergencia sanitaria; sin embargo, mantienen sus remuneraciones congeladas durante varios años, a pesar de existir un marco legal para su homologación con las equivalentes a las de los magistrados del Poder Judicial.

Sobre ello, Guido Bellido insistió ante los 40 rectores presentes en la reunión que “queremos que la universidad desarrolle ciencia y tecnología. Queremos que la universidad tenga los presupuestos y que permita que de sus aulas salgan los futuros profesionales con pensamiento critico formados al más alto nivel”.

El premier también aseguró que el Ejecutivo respeta la autonomía universitaria y que buscará dotar de más recursos a las casas superiores de estudio y escuchar sus propuestas y planteamientos frente a problemáticas que viven en la actualidad.

La clave

Examen. La ANUPP también planteó la posibilidad de exámenes de admisión presenciales, ante lo cual el Ejecutivo dijo que una comisión del Minsa evaluará el tema.