ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Coronavirus: Gobierno oficializa ampliación del estado de emergencia hasta marzo de 2022

Nueva prórroga es por 180 días, desde el 3 de setiembre de este año hasta el 1 de marzo de 2022. Se busca fortalecer el sistema de salud ante una posible tercera ola de la pandemia.

Expertos recomiendan reforzar medidas sanitarias y acelerar la vacunación. Foto: La República
Expertos recomiendan reforzar medidas sanitarias y acelerar la vacunación. Foto: La República
Sociedad LR

La ampliación del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus fue oficializada por el Poder Ejecutivo este sábado. La medida tendrá el plazo de 180 días a partir del 3 de setiembre de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022, con el objetivo de preparar al sistema de salud ante una eventual tercera ola de contagios.

De esta forma, según el Decreto Supremo n.º 025-2021-SA publicado en el diario oficial El Peruano, se continuará con la contratación de los bienes y servicios para reforzar los centros de salud.

Alerta. El relajamiento de las medidas entre los jóvenes podría desencadenar tercera ola. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Además, se establece que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud (EsSalud) deberán realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción–Vigilancia, Contención y Atención de Casos del Nuevo COVID-19 en el Perú”.

Concluida la prórroga, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deberán informar respecto a las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo n.º 1156.

La norma fue refrendada por el presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones; el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte.

Tercera ola se extendería por nueve meses, según expertos

Un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) estimó que a fines de setiembre podría producirse una tercera ola por el coronavirus. De acuerdo a las proyecciones, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.

En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los nuevos vacunatones abarcarían más regiones, sobre todo aquellas donde se han confirmado la variante delta. Foto: Carlos Contreras/La República

Gobiernos regionales afirman que no cuentan con suficientes vacunas para inmunizar

Este sábado 14 de agosto, el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rúa, advirtió que las vacunas que están enviando para cada región no son suficientes para inmunizar a la población; además, recordó que esta semana tuvo que paralizar la inoculación debido a la falta de dosis.

El también gobernador de Ayacucho reiteró su preocupación por el avance desigual de la inoculación, pues unas regiones, como Tacna, ya están vacunando a mayores de 20 años, mientras que otros aún no cubren segundas dosis de mayores de 50 años.

“Ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, hasta las ocho de la noche. Necesitamos avanzar en la vacunación toda vez que desde esta semana ha habido falta de vacunas que ha generado la paralización de la jornada de vacunación en muchas regiones del país. Entendemos que para avanzar necesitamos tener una cierta cantidad de vacunas. Ojalá esto se pueda dar”, detalló a RPP Noticias.

Castillo: Retorno a clases presenciales se dará cuando se garantice la vacuna a todos

Este sábado, durante su participación en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente Pedro Castillo anunció que las puertas de los colegios se abrirán una vez que se garantice la vacunación de todas las peruanas y peruanos.

El jefe de Estado, desde el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, dijo que es riesgoso aprobar el retorno a la presencialidad ante una eventual tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo a varios especialistas, esta situación se extendería por nueve meses y generaría 115.000 muertes.

Juan Carbajal de Open COVID Perú: “La variante Delta es más infecciosa que la Lambda”

Juan Carbajal, integrante de Open COVID Perú, recalcó que la variante Delta, detectada hace unos meses en el Perú, es más contagiosa que otras, incluso que la Lambda, la cual, en la actualidad, predomina en el país.

El experto explicó que los efectos de dicha variante ya se han visto en países como Estados Unidos y Canadá, donde la vacunación contra la COVID-19 está mucho más avanzada.

“La variante Delta es más infecciosa que la Lambda, la cual predomina en el Perú. Esto se ve en otros países, donde, incluso, la tasa de vacunación es más allá del 50% o 60%”, detalló Juan Carbajal a TV Perú.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.