FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Coronavirus en Perú: casi la cuarta parte de la población objetivo ya tiene ambas dosis

Sin contar a los menores de 12 años. Un millón de vacunas se aplicaron en solo cuatro días. Hoy arriban más de 500.000 dosis de Pfizer para superar déficit. Boticas esperan acuerdo con Minsa.

Las vacunas salvan vidas. Las brigadas de salud están trabajando arduamente para inmunizar a todos los peruanos. Urge que lleguen más lotes de vacunas. Foto: difusión
Las vacunas salvan vidas. Las brigadas de salud están trabajando arduamente para inmunizar a todos los peruanos. Urge que lleguen más lotes de vacunas. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Importante. Casi la cuarta parte de la población denominada objetivo, que es de 27 millones 244 mil 203 ciudadanos, incluidos adolescentes de 12 a 17 años, se encuentra completamente inmunizada. Es decir, el 23,6% ya ha recibido las dos dosis que necesita para estar protegido contra la COVID-19. Entre hoy y mañana se alcanzaría el 25%.

Hasta ayer se habían aplicado 15 millones 470 mil 279 dosis a nivel nacional (ver infografía). Y, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), se pasó de 14 millones a 15 millones en solo cuatro días: del 5 al 9 de agosto.

Pero ese no fue el único récord que se rompió. El último sábado 7 de agosto se administraron 438.651 dosis en un solo día a nivel nacional, la cifra más alta hasta el momento, según detalla el analista de datos Rodrigo Parra. Pero, aclara, esta cifra podría aumentar en los días que vienen.

La exdirectora del Programa Nacional de Inmunización del Minsa María Ana Mendoza señala que incluso se podrían superar las 500.000 dosis aplicadas por día, pues se dispone de la logística y brigadas necesarias. No obstante, dice que, para que ello ocurra, se requiere que todos los actores se vean involucrados, además de las vacunas.

A la fecha, el promedio diario de dosis administradas, entre primeras y segundas, es de 205.570, indica Parra. Hasta el domingo había alcanzado los 223.515, pero vale recordar que estos días se están reprogramando para la próxima semana varias citas de primeras dosis.

En esa línea, pese a que el Minsa aseguró que las segundas dosis estaban aseguradas para todos los ciudadanos que tenían que recibirlas, hasta ayer se registraron casos de algunas personas que acudían a centros de vacunación y les decían que no contaban con el fármaco.

Este problema, que habría ocurrido por la demanda que tuvieron los vacunatones, recién se solucionará con el lote de 569.790 dosis de Pfizer que arribará hoy al país.

Para este domingo 15, también se tiene prevista la llegada de un millón de dosis de Sinopharm, con el cual se continuará con la aplicación de las primeras dosis para los mayores de 38 años y rezagados.

“Entrega democrática”

Desde el norte del país, el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos, expresó que ‘’la distribución de las vacunas será absolutamente democrática, tomando en cuenta la vulnerabilidad epidemiológica de algunas regiones como Piura’'.

El último fin de semana, esta región fue una de las ocho, además de Lima y Callao, en donde se realizó un Vacunatón, el cual fue exitoso. En esa línea, Cevallos pidió actuar de manera rápida con las remesas de dosis. También demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura preparar a los hospitales para la posible tercera ola.

Precisamente, en diálogo previo con La República, el epidemiólogo y asesor del Minsa Antonio Quispe expresó que antes de terminar el mes habrá dos vacunatones, ‘’bien grandes’', los cuales abarcarán más regiones que la última vez.

Lotes. Ministro de Salud dijo que proceso será más democrático. Foto: difusión

Acuerdos con boticas

Tras conocerse que Cevallos mantuvo una reunión con directivos de asociaciones de boticas y farmacias, las cuales tienen la disposición de contribuir en la vacunación, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) se pronunció.

La directora de Anacab, Carla Sifuentes, dijo que han acordado tener una mesa de trabajo para ver de qué manera pueden ayudar a que la vacunación se realice de manera más rápida.

El ministro de Salud precisó que esa iniciativa se concretará una vez que se tenga un stock suficiente de vacunas para atender la demanda. Dijo que eso descentralizará el proceso.

Sorteos para los que se vacunan

El centro comercial Mall Aventura de Chiclayo se sumó a la campaña de inmunización en Lambayeque y no solo instaló un vacunatorio en sus instalaciones, sino que también sorteará premios entre las personas que han cumplido con recibir las dos dosis. Esto se acordó con la Gerencia Regional de Salud.

Esta misma situación se viene dando ya en la ciudad de Tacna, donde diversas empresas ofrecen descuentos y sorteos para quienes se inoculen.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.