VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Anuncio de Pedro Castillo en Salud es esperanzador en el sur

En espera. Puno, Arequipa, Tacna y Cusco, tienen proyectos hospitalarios que esperan ser concretados a raíz del mensaje del presidente Castillo.

Necesidad. En el sur se tiene varios proyectos hospitalarios detenidos que se deben retomar con la propuesta dada por el presidente Castillo.
Necesidad. En el sur se tiene varios proyectos hospitalarios detenidos que se deben retomar con la propuesta dada por el presidente Castillo.
LR Sur

El presidente Pedro Castillo, en su primer mensaje ante el pleno del Congreso, fijó su política de salud. Su anuncio en las regiones sonó esperanzador porque permitiría ejecutar proyectos hospitalarios que están en ejecución o en expediente.

Castillo dijo que su gobierno construirá hospitales especializados por región de tipo materno infantil, quirúrgico, de medicina tropical, de salud rural y otros. En ese marco invocó a los gobernadores regionales que elaboren expedientes y definan los terrenos donde se edificarán. En Puno, el nuevo hospital de Essalud nivel III, aún no se ejecuta pese a ser un compromiso de los dos últimos gobiernos. El Hospital Manuel Núñez Butrón y Materno Infantil están a cargo del Gobierno Regional de Puno. El primero está paralizado y el segundo avanza a paso lento.

En Cusco, el Hospital Antonio Lorena está paralizado desde el 2015. Rodolfo Larota, presidente de la Federación Médica, señaló que se buscarán otros espacios de diálogo con el presidente Pedro Castillo, para que se comprometa en ejecutarlo. Como se sabe, este hospital se realiza en la modalidad de Estado a Estado con Francia, pero hace más de un año su licitación aún no es posible. No obstante, el galeno invocó al gobierno regional a presentar la mayor cantidad de expedientes.

Por su parte, el gobernador regional Jean Paul Benavente, anunció que entregarán al nuevo gobierno una agenda hospitalaria. Además del Lorena, se espera la ejecución del Hospital de Belenpampa (Cusco), Paucartambo y Santo Tomás (Chumbivilcas). Urge que se terminen los centros de salud de Machupicchu (Urubamba), Quillabamba (La Convención) y Espinar.

En la región Arequipa se tiene cinco proyectos de hospitales pendientes de ejecutar que podrían tener luz verde en el nuevo gobierno.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene en manos cuatro de estos proyectos que no despegan por falta de presupuesto. Uno de ellos es el nuevo Hospital Goyeneche que demanda una inversión de S/ 520 millones y cuya ejecución fue declarada de interés nacional por el anterior Congreso. La obra no cuenta con expediente definitivo. La ampliación del Hospital Honorio Delgado a cinco pisos es otra obra pendiente.

Tacna también tiene su proyecto hospitalario pendiente. El gerente general del Gobierno Regional, Luis Valdivia Salazar, sostuvo que en agosto su institución concluirá el expediente para la construcción del nuevo hospital regional. Esa obra está paralizada desde septiembre del 2020. El contratista que tenía el proyecto dejó la obra con un avance del 39%. Valdivia dijo que el presupuesto inicial era S/ 279 millones, sin embargo aún no se sabe con exactitud el saldo de obra. v

De dónde saldrá el dinero

El economista Carlos Valdivieso consideró importante invertir en salud pero cree que ese propósito podría verse impedido de concretarse. “El detalle es de dónde se va sacar el dinero. Son millones de soles. Los ingresos del Estado bajaron por la pandemia. La reactivación económica no está al 100 %. Entonces la pregunta cae por madura: ¿Con qué se va financiar todo ello? Eso tiene que explicar el gobierno”.

Cree que los gobernadores regionales jugarán un rol importante para que las obras en salud en sus jurisdicciones se materialicen.