Declaratoria de Chankillo como Patrimonio Mundial potenciará el turismo en Áncash

Esta nueva nominación coloca a Chankillo como una zona turística y cultural importante en la zona costera de Áncash.

El convenio que está pendiente de firma por parte del Estado contempla una inversión de 5 millones de soles. Foto: difusión
El convenio que está pendiente de firma por parte del Estado contempla una inversión de 5 millones de soles. Foto: difusión
LR Norte

El centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, va a potenciar el turismo en la provincia de Casma, en Áncash, expresó el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la región, Óscar Negreiros Cernas.

El funcionario señaló que para Áncash “es un orgullo que Chankillo sea la tercera nominación como Patrimonio Mundial de la región”, que se agrega a Chavín de Huántar y al Parque Nacional de Huascarán.

“Esta declaración nos pone a la altura de grandes países. Áncash tiene tres declaraciones de la Unesco: Chavín de Huántar, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el Parque Nacional Huascarán, como Patrimonio Natural de la Humanidad, y ahora Chankillo”, expresó.

El funcionario indicó que esta nueva nominación coloca a Chankillo como una zona turística y cultural importante en la zona costera de Áncash. “Era lo que nos faltaba, un Patrimonio Mundial en la costa porque ya tenemos dos en la sierra”, puntualizó al señalar que era indudable que se tienen que preparar para recibir más turistas.

En tal sentido, el titular de la Dircetur Áncash expresó su confianza en que el futuro ministro de Cultura, de la nueva gestión gubernamental, firme el convenio con la región para poder hacer inversiones en Chankillo y mejorar la atención a los turistas que ahora, con la declaración de la Unesco, sin duda se va a incrementar.

Dicho convenio contempla una inversión de 5 millones de soles para servicios higiénicos, señalizaciones, habilitación de terrenos para estacionamiento de vehículos y difusión.

Negreiros Cernas concluyó señalando que el proyecto de inversión, que es un requerimiento del Ministerio de Cultura, fue presentado en febrero de este año, pero no se ha firmado hasta el momento; por tanto, se espera que el nuevo Gobierno lo autorice cuanto antes, más aún ahora que se ha logrado la denominación de Patrimonio Cultural para Chankillo.