Precio del dólar HOY, 3 de mayo, en Perú
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

COVID-19: vacunas bajaron la mortalidad en grupos inmunizados en Arequipa

Nuevas evidencias. Análisis de investigador de la Universidad San Pablo de Arequipa, demuestra que efecto ocurre en grupos etarios que completaron su segunda dosis contra la COVID-19.

Vacunación en Arequipa. Foto: Oswald Charca / La República
Vacunación en Arequipa. Foto: Oswald Charca / La República

La vacunación disminuyó las muertes por COVID-19 en los grupos etarios que completaron su segunda dosis en Arequipa. Así concluye el investigador y director de la escuela de Ciencia de Computación de la Universidad Católica San Pablo, Yván Túpac. El especialista se basa en los gráficos de mortalidad de la última ola, que tienen un comportamiento diferente a los anteriores brotes.

El gráfico muestra que en las olas del 2020 y de febrero del 2021, las curvas de mortalidad -según cifras del Sinadef- en todos los grupos etarios, son simétricas, tanto en el ascenso como en la caída. Sin embargo, existe una variación en la última, donde la caída de mortalidad en mayores de 60 a más, se estrecha. En lugar de un descenso inclinado y progresivo como antes, tiende a ser vertical, como acortándose. Y sucede en los grupos etarios priorizados con la vacunación por su nivel de vulnerabilidad.

“El decrecimiento (de muertes) se ha acelerado. Si no hubiera vacunación esta ola recién estaría bajando”, refiere el investigador. La tendencia se replica hasta cierto grado en grupos de 50 a 59 años, aunque este bloque recién completó su segunda dosis. En cambio, otros grupos todavía sin vacunar, como 40 a 49, tienen un descenso de mortalidad lento, como en olas pasadas.

Además, el efecto de las vacunas en el acortamiento de la mortalidad es más evidente en Arequipa, pues la campaña de inmunización empezó en pleno brote; en cambio en otras regiones sucedió casi al final de sus respectivas olas. Yván Túpac asevera que la asimetría en la curva de Arequipa, demuestra que hubo un cambio de condiciones, atribuido a las vacunas.

Efectos en el mundo

Los efectos de la inmunización son más evidentes en los descensos de mortalidad por COVID-19. Finalmente, ese es el objetivo principal. Túpac refiere por ejemplo el caso del Reino Unido, que ahora atraviesa una nueva ola de contagios, llegando casi a niveles de enero. Sin embargo, la mortalidad no es similar a dicha ola, está muy por debajo. Y la mayoría de decesos, son en población no vacunada. El reino británico tiene un 88% de población por lo menos con una dosis.

Similar caso sucede en Israel, otro país con alta tasa de vacunación, donde empiezan a aumentar los casos de COVID-19, pero no las cifras de mortalidad. Tanto en Reino Unido e Israel, los nuevos casos se atribuyen a la variante Delta.

No posponer dosis

En reciente charla, el asesor del Minsa, Daniel Torres, refirió que frente a una nueva ola de contagios, es necesario recibir la dos dosis que estén disponibles en el país: Pfizer, Sinopharm o Astrazeneca. Refirió que la vacuna china de Sinopharm, disminuyó la incidencia de casos graves en el personal del Hospital del Niño.

Añadió que en este escenario de pandemia, la gente no puede ponerse a escoger una vacuna de su preferencia. Lo comparó como elegir una marca de paracaídas en medio de un desplome al vacío.

Casos siguen en descenso en Arequipa

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, señala que en las últimas 24 horas se confirmaron 418 nuevos casos de COVID-19, con una positividad del 7%. Se mantiene la tendencia de descenso. Mientras que hubo 15 fallecidos.

La hospitalización también sigue en progresiva disminución, con 637 internados en los nosocomios de la región. Mientras que hay 105 personas en camas UCI y de trauma shock.

El jefe de Medicina del hospital Honorio, Alexis Urday, expresó que es importante mantener el ritmo de vacunación frente a una posible nueva ola de contagios.

info 15- muertes

info 15- muertes

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).