¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Modifican límites máximos de velocidad en las zonas urbanas

Desde 2022. Según el MTC, vehículos irán a 50 k/h en zonas comerciales y a 30 k/h en vías cercanas a colegios y hospitales.

Cambios. Municipios deberán adecuar la señalización. Foto: difusión
Cambios. Municipios deberán adecuar la señalización. Foto: difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Reglamento de Tránsito y redujo los límites máximos de velocidad en zonas urbanas y de vías que cruzan centros poblados, con el fin de proteger la vida de los usuarios de las vías.

Por medio del Decreto Supremo N° 025-2021-MTC, el sector introdujo cambios respecto a los límites máximos en zonas urbanas. Así, en calles y jirones la velocidad máxima será de 30 km/h y en avenidas 50 km/h.

También se han modificado los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersas parcialmente. Lo mismo en zonas escolares u hospitales, y en zonas comerciales, donde la velocidad será de 50 k/h y 30 km/h, respectivamente.

Desde el 2022

Los nuevos límites entrarán en vigor en 365 días. En ese plazo, las municipalidades a nivel nacional deben adecuar su sistema de señalización y sobre todo sensibilizar a la población.

Asimismo, el decreto supremo introduce el criterio de gradualidad de sanciones por exceder los límites de velocidad; considerando que los excesos de velocidad, cuanto más altos, mayor riesgo representa para la vida y salud del conductor y de los otros usuarios de la vía.

De este modo, el Perú se convierte en uno de los pocos países de la región en establecer límites de velocidad en zonas urbanas. Ahora bien, la norma es solo el primer paso de una serie de acciones multisectoriales para su implementación y monitoreo a fin de que el país cuente con un sistema de gestión de velocidades, indica el MTC.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.