PNP reitera que alcaldes prófugos son buscados para que afronten justicia

General Carlos Céspedes indica que hay área especializada para encontrar a burgomaestres con orden de captura.

Últimos casos son de Carlos Alza, de Chocope; Carlos Vasquez, de Víctor Larco; Daniel Marcelo, de Trujillo; y Roger Quispe, de Moche. Foto: composición/La República
Últimos casos son de Carlos Alza, de Chocope; Carlos Vasquez, de Víctor Larco; Daniel Marcelo, de Trujillo; y Roger Quispe, de Moche. Foto: composición/La República
Diego Paz

Un total de seis alcaldes de La Libertad, tres de ellos de Alianza para el Progreso (APP), dos del APRA y uno de un partido independiente, se encuentran prófugos de la justicia por delitos de corrupción.

El último caso es del burgomaestre Carlos Alza Moncada, quien lleva tres meses como no habido. Otro caso resaltante es el de Daniel Marcelo Jacinto, suspendida autoridad provincial de Trujillo, quien afronta más de cuatro años de cárcel.

Ante estos casos, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general Carlos Céspedes Muñoz, sostuvo que todos los operativos y acciones de inteligencia se realizan constantemente y de forma secreta, con el fin de que los buscados no alerten su pronta detención.

“La Policía va a poner esfuerzos en todos los eventos y casos que se realicen. Tengo entendido que hay personal especializado de la División de la Policía Judicial de Lima que está viendo esos tipos de captura de autoridades”, declaró Céspedes.

Caso Marcelo

En ese sentido, el exdirigente aprista y promotor de la suspensión de Marcelo en el sillón municipal, José Miranda, aún no recibe respuesta de las acciones dadas tras su pedido de reiteración para hallar el paradero del exburgomaestre.

Incluso Miranda solicitó al Ministerio del Interior que Marcelo Jacinto sea incluido en el Programa de Recompensas, situación que no ha tenido eco en la institución.

Por el momento, la defensa de Marcelo ya presentó el recurso de casación en la Corte Suprema para anular la sentencia condenatoria contra él por el caso Baños químicos.

Situación similar se dio meses atrás, cuando se intentó dejar sin efecto otro proceso de Marcelo, el caso Bloqueadores. Aquella vez sí tuvo el visto bueno de los magistrados y quedó nula su sentencia.

En diálogo con La República, el abogado Alfredo Galindo sostuvo que en unos meses se daría esta nueva audiencia y, de ser positiva la respuesta de la Corte, Marcelo podría regresar a la alcaldía para un corto periodo antes de las nuevas elecciones municipales y regionales del 2022.