EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Instalan base militar en San Miguel del Ene, donde narcoterroristas asesinaron a 16 personas

Se cumple un mes de la tragedia en el Vraem. Columna narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino perpetró atentado, en la que cuatro menores también fueron asesinados.

La Dircote estima que los autores del asesinato masivo serían miembros del grupo narcoterrorista que dirige Víctor Quispe Palomino. Foto: Aldair Mejía/La República
La Dircote estima que los autores del asesinato masivo serían miembros del grupo narcoterrorista que dirige Víctor Quispe Palomino. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

Un mes después del atentado narcoterrorista perpetrado por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) dirigido por Víctor Quispe Palomino en la localidad de San Miguel del Ene, Satipo, Junín, el Gobierno confirmó la instalación de la base militar en la zona en la que 16 ciudadanos peruanos fueron asesinados el último 23 de mayo.

“Hace exactamente un mes, 16 personas fueron asesinadas en la zona, (...) cumplimos con la promesa de llegar a San Miguel del Ene antes de un mes e instalamos la base militar y entregamos armas a los comités de autodefensa”, anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante conferencia de prensa.

Cuenca precisó que ayer martes, una comisión multisectorial visitó San Miguel del Ene. Esta estuvo integrada por los ministros de Defensa, Nuria Esparch; el de Justicia; Eduardo Vega; Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y finalmente, el de Educación.

“Tras la terrible tragedia perpetrada por criminales narcoterroristas en esta localidad, en la que 16 de nuestros compatriotas perdieron la vida, prometimos trabajar sin descanso para asegurarnos de que este atentado no quede impune”, indicó la ministra Esparch.

A fines de mayo, la ministra Esparch; el alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerrero; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional firmaron un acta para la creación de esta instalación militar.

Instalaron base contraterrorista en San Miguel del Ene. Foto: Ministerio de Defensa

Vizcatán del Ene, asolado por el narcoterrorismo

Los perpetradores del homicidio múltiple dejaron pasquines reivindicando el atentado, identificándose como el MPCP. Es un grupo armado dirigido por el camarada ‘José’, que abandonó Sendero Luminoso y que se financia con el narcotráfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), según investigaciones.

De acuerdo a fuentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), la acción armada del domingo en la noche podría haber sido liderada por ‘Carlos’, un mando militar del MPCP a órdenes de ‘José’, pseudónimo de Víctor Quispe Palomino.

Vizcatán del Ene se ha convertido desde hace muchos años en base de operaciones del grupo narcoterrorista de los Quispe Palomino porque está en una cadena montañosa con nubosidad, lo que hace difíciles las operaciones, detalló Rubén Vargas, exministro del Interior.

“El problema del narcotráfico es sumamente sensible. Diría que Vizcatán del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotráfico”, dijo, además, sobre la problemática social que padece la población de la zona.